Rigel: "Queremos tener el derecho de despedir a los nuestros"

A dos años del hundimiento del pesquero marplatense, los familiares de los tripulantes desaparecidos continúan en lucha para que bajen los buzos y recuperar los restos. Este martes, el homenaje será virtual.

Por Redacción

martes 9 de junio, 2020

Este martes se cumplen dos años del último contacto del Rigel que se hundió en las costas chubutenses. El pesquero marplatense desapareció a los tres días de zarpar y fue hallado 23 días después en la costa de Chubut.

A dos años de la tragedia, los familiares de los tripulantes desaparecidos llevarán a cabo un homenaje virtual que se realizará este martes a las 18, en donde se volverá a pedir por justicia.

"Son dos largos años y angustiosos, donde hemos hecho de todo, como cualquier padre o madre, sin saber y sin tener la orden judicial para recuperar los restos para saber con certeza que están ahí nuestros hijos", confió a El Marplatense, Guillermina Godoy.

"Nosotros esperamos que algún día bajen los buzos. Esa promesa se tendría que cumplir desde el principio. El Ministerio de Seguridad, que tenía que tener el pliego armado para el 23 de marzo, presentó prórrogas ante el Juzgado Federal que se vence este jueves por lo que vamos a enviar el pedido de multa y apurar el trámite. Todo indica que están ahí, pero eso no es una respuesta de certeza para nosotros", explicó una de las familiares.

"Es necesario cerrar esto para empezar a pedir justicia. La lucha va a continuar porque mientras nos vulneren los derechos y siga habiendo asesinatos y desaparaciones deliberadas en el Puerto de Mar del Plata, se debe continuar. Que bajen los buzos no es una frase hecha, es que termine de haber cuerpos abandonados en el mar. Queremos tener el derecho de despedir a los nuestros, como se hace en todos lados. No puede haber desaparecidos en tierra y en nuestro mar tampoco", destacó Godoy.

Por último, respecto a la actualidad en el Puerto marplatense, manifestó que "la corrupción sigue y los sillones quitan la memoria de muchos. Hay cosas que han cambiado, pero quien tienen que cuidar a los marineros se hace con una contratación directa que es más de lo mismo. Hay barcos que siguen saliendo con permisos vencidos y las denuncias están hechas hace 17 años. Ojalá no debamos esperar 17 años para que la justicia forme las condenas y actúe como corresponde. Para los pobres, una justicia lenta, no es justicia. Necesitamos que se haga cuánto antes la búsqueda de los cuerpos".

La evocación virtual será a través de: https://youtube.com/channel/UCdcep92qsa98Ynxl1lBMoWQ?fbclid=IwAR00DHC9J5DR_9YJJ_8PwCkPKYrb3tKR2h7H9x1Dhy_XEk9K7doeQW5CZrk

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 23620 - Muertes: 693 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 3