Solidaridad en estado puro: ayudan a sus vecinos sin ninguna institución detrás

Un grupo de personas, por propia iniciativa, colectan recursos para realizar donaciones a vecinos de los barrios Parque Peña y Félix U. Camet.

Por Redacción

martes 9 de junio, 2020

No pertenecen a una Sociedad de Fomento, a ningún Comité Barrial ni a una ONG. Son personas solidarias, que pulsados por la intención de ayudar, colectan alimentos con la ayuda del otros vecinos, el municipio y el club Sporting y los reparten.

Osvaldo Echarpe, uno de los impulsores de la iniciativa, dialogó con El Marplatense y contó que  "a las dos semanas que comenzó la cuarentena iniciamos una serie de pedidos entre los vecinos, en la que incluimos a la Comisaría 15°, y repartimos las donaciones en el barrio. Luego, desde la municipalidad nos entregaron una serie de alimentos que también volvimos a repartir ya que todos padecemos la misma situación. Luego tuvimos un contacto con el club Sporting, que hicieron una jornada de colecta y las repartimos entre Parque Peña y Felix U. Camet".

Asimismo, recalcó que "tenemos Sociedad de Fomento y Mesas Barriales que están trabajando y hay un montón de gente que antes de la cuarentena vivía de su changa y al verse cortado la está pasando muy complicada, incluso antes no había recibido nunca ayuda de la Sociedad de Fomento. Entonces también incluimos a aquellos que no van a hacer una cola para pedir. Nos cuesta tener una frecuencia razonable ya que lo hacemos cuando podemos".

En relación a estas personan que no habían tenido nunca que solicitar algún tipo de ayuda, Echarpe explicó que "en el barrio tenemos dos situaciones: hay gente que el Estado está llegando y lo asiste, y estos nuevos vecinos que ante la falta de trabajo están deteriorados y no creo que dentro de poco se reactive la situación de los que hacen changas. Por eso apuntamos a esa gente. Simplemente somos vecinos y lo que nos importa es llegar en forma silenciosa".

Por último, explicó que intentarán continuar con los aportes a los vecinos ante la extensión de la cuarentena. "Vamos a seguir mientras consigamos los recursos. Hicimos tres movidas solicitando a vecinos, pero tampoco podemos pedirle recursos a los propios vecinos porque sabemos la situación de todos. Las donaciones se fueron cortando al extenderse la cuarentena. Todo depende de lo que conseguimos", dijo.

"Primero nos dio una bolsa de alimentos, pero luego centralizó todo a Desarrollo Social, que trabaja con las Sociedades de Fomento, entonces se nos empieza a complicar. Lo que funcionó muy bien fue lo que se hizo con Sporting, que seguramente lo haremos el sábado próximo", cerró el vecino.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 23620 - Muertes: 698 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 3