Denuncian que el Ministerio de Género excluyó a víctimas de violencia del plan Potenciar Trabajo

Así lo indicó Victoria Herrera de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), quien aseguró que en Mar del Plata son 15 las mujeres en situación de violencia de género y vulnerabilidad que, desde hace dos meses, esperan una respuesta.

Por Redacción

miércoles 10 de junio, 2020

Dado el aumento de casos de violencia de género durante la cuarentena y la situación a la que se ven expuestas las víctimas en el marco del encierro a causa de la pandemia por COVID-19, la organización MuMaLá solicitó la asistencia económica directa a personas en situación de violencia y a familiares de víctimas de femicidios.

En respuesta a este planteo, en conversaciones mantenidas con funcionarias del gobierno nacional surgió la posibilidad de incluir a víctimas de violencia de género en el programa Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo.

En resumen, el programa Potenciar Trabajo reúne a los programas Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario y busca avanzar en la conversión de planes sociales para poner el foco en la empleabilidad y las propuestas productivas, con el objetivo de promover inclusión social y mejorar los ingresos. Incluye a mujeres y hombres mayores de 18 y menores de 65 años.

El Marplatense habló con Victoria Herrera de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), quienes exigieron respuestas a nivel nacional luego de dos meses de espera desde el encuentro con el Ministerio de Género a principios de este año.

"Luego de elevar una carta al presidente, fuimos convocadas por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto a otras organizaciones feministas y nos presentan un recurso para las mujeres en situación de violencia de género o de vulnerabilidad social. La posibilidad de inscribirse en el programa Potenciar trabajo, que es un programa social", explicó.

Y detalló: "Ahí es donde enviamos 500 inscritas a nivel nacional por violencia de género y unas 600 en vulnerabilidad. Tenemos a 1100 mujeres esperando hace dos meses la respuesta del Ministerio de Género, que fueron ellos los que nos lo propusieron, nos lo pidieron y hasta hoy no hubo ningún tipo de respuesta, ni por la positiva, ni por la negativa"

En cuanto a Mar del Plata, afirmó que enviaron un "grupo de 15". "Obviamente la situación es mucho más grave, pero el tema es que al no tener tampoco ningún tipo de certeza por parte del Ministerio de Género de cómo se va a dar ese Potenciar Trabajo, cuándo. Nosotros mandamos la inscripción, pero tampoco fue aprobada o desaprobada, no hubo nada"

"Parecía que nos querían endulzar con alguna propuesta concreta porque sería la primera propuesta concreta que hace el Ministerio de Género", sentenció frente a la ausencia de respuestas.

La idea era que las mujeres que son víctimas de violencia de género no tengan que depender del ingreso de quien las violenta, que en muchos casos no les permite trabajar. Además, Herrera indicó que también se pretendía incluir a aquellas que "son víctima de violencia de género que se han ido de sus casas o mujeres que estén en una situación de vulnerabilidad, que estén solas con sus hijos y que viven una pobreza estructural".

Por último, enfatizó: "Hasta ahora la respuesta es nula. Lo que estamos pidiendo es que den una respuesta porque también nosotros como organización ponemos la cara diciéndole a la gente lo que nos propone el gobierno y hay más de mil mujeres esperando que se apruebe".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 24761 - Muertes: 717 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 3