Diseñadores de moda buscan reactivar la actividad de 4500 trabajadores marplatenses

Así lo indicó Adrián Caballero, presidente de la Cámara de la Moda, quien contó que trabajan en un protocolo riguroso para poder tomar medidas y diseñar vestidos de alta costura.

Por Redacción

miércoles 10 de junio, 2020

El distanciamiento social es el único término que todavía persiste en cualquiera de las fases que se atraviesan en el marco de la pandemia por coronavirus. Sin embargo, rubros como el estilismo y el de las maquilladoras, que requieren de una gran cercanía en la actividad, están habilitadas con protocolos rigurosos.

Los diseñadores marplatenses, sin embargo, se encuentran con la nula posibilidad de que los eventos y fiestas se realicen este año, y además, se les suma la prohibición de que la gente se pruebe los vestidos de alta costura, para al menos poder vender o tomar medidas para diseñar los que sí sucedan en un futuro.

Sin duda, como muchísimos rubros, el impacto es aplastante para esta actividad. Los eventos fueron suspendidos desde antes de comenzar la cuarentena, incluso algunos con fechas lejanas.

Desde la Cámara de la Industria de la Moda, el presidente, Adrián Caballero, indicó a El Marplatense que en conjunto con los diseñadores y el municipio están "trabajando intensamente para  la semana entrante presentar un protocolo general para ver si podemos acceder a trabajar lo que es la alta costura" en Mar del Plata.

"Tene en cuenta que hoy se está trabajando con un 30% de la capacidad, por lo cual se dificulta bastante la operatoria, además de que la gente no puede probarse la ropa y el diseñador de alta costura no puede tomar medidas", manifestó. "El sector está realmente complicado", añadió.

En referencia a la posible solución, Caballero dijo que "las medidas que le queremos llevar al municipio tienen que ver con un protocolo más riguroso que es el que están utilizando los estilistas y las maquilladoras. Tomando todos los recaudos con máscaras, camisolines, guantes y por supuesto la sanitización de los materiales, además de más o menos dos horas entre clienta y clienta para desinfectar todo".

"Por lo menos queremos trabajar en lo que es la medida si no se puede habilitar lo que tiene que ver con probar las prendas que están confeccionadas, porque entendemos que eso tendría que habilitar a todo el sector y va a ser imposible, pero por lo menos que nos permitan trabajar como hoy lo están haciendo las peluquerías y otros rubros", señaló el presidente de la Cámara marplatense de la Moda.

"Hubo muchos cierres y también transformaciones. Los diseñadores no solo trabajan por la moda sino que le dan valor y mano marplatense a la ciudad. Estuvimos reunidos para llevar adelante el protocolo con urgencia para resolver y atender al cliente y poder habilitar la prueba y los nuevos diseños para generar recursos genuinos", reiteró Caballero.

En cuanto a la imposibilidad de realizar eventos, el diseñador remarcó que son "muy conscientes de que no se van a generar eventos y nosotros trabajamos para eso, una novia, una madrina, un egreso, una fiesta de 15, y de los invitados de esos eventos y eso está y estará absolutamente parado".

Por último, señaló otra problemática "muy grande". "El 70% de nuestros materiales son importados, están dolarizados y viene una escalonada que sabemos que está contenida pero que es inevitable hacia el fin de año", subrayó Caballero.

"Mar del Plata tiene 4500 personas trabajando dentro de la industria de la moda de las que hemos podido relevar y éstas tienen un efecto multiplicador sobre otro tanto, lo que nos lleva a nosotros a trabajar activamente para poder sacar este protocolo y poder darle actividad al sector", concluyó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 24761 - Muertes: 717 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4