Uso responsable de pastillas para dormir

Muchas personas han visto alterado su ritmo de sueño con la llegada de la cuarentena. Qué podemos hacer para combatir el insomnio.

Por Gimena Rubolino

miércoles 10 de junio, 2020

El insomnio es uno de los problemas del sueño más frecuentes en nuestra sociedad. Constituye una de las principales quejas en las consultas médicas y psiquiátricas, dado el deterioro social, interpersonal y laboral que provoca. Se calcula que entre un 30 y 40% de la población adulta padece de insomnio.

Durante la época del aislamiento social, preventivo y obligatorio la mayoría de las personas vieron alteradas sus rutinas y en consecuencia enfrentan dificultades para poder dormir a horarios razonables.

La Asociación Argentina de Medicina del Sueño publicó en su página web una encuesta dirigida a la comunidad con el fin de analizar los efectos del aislamiento sobre la calidad del sueño.

Efectos del insomnio

  • Mayor probabilidad de desarrollar trastornos de ansiedad y depresión.
  • Menor rendimiento durante el día.
  • Posibilidad de tener accidentes.
  • Irritabilidad.
  • Cambios en el estado de ánimo.

¿Es conveniente tomar pastillas para dormir?

Frente a la imposibilidad de lograr el sueño muchas personas recurren a pastillas para dormir siendo el clonazepan una de las más utilizadas.

La doctora Liliana Enríquez, especialista en Psiquiatría y Psicología médica explica al respecto: “El clonazepan se adquiere fácilmente, si bien es con receta archivada digamos que hay farmacias que las venden sin ningún tipo de receta y tiene un efecto rápido de inducción del sueño, es decir, que vos lo tomas y a los veinte minutos ya tenes sueño”.

“Al tiempo produce acostumbramiento porque es adictivo entonces con el tiempo no dormís con 0.5 entonces vas a 0.75 y cuando te queres acordar estas en 8 miligramos y si no lo tomas te empezas a sentir mal” agrega.

Los síntomas de abstinencia

  • Ansiedad.
  • Inquietud.
  • Dolor de cabeza.
  • Temblor.

Inicialmente uno empieza con poquito y cada vez la sintomatología es peor obviamente porque es una medicación adictiva. Y no solamente eso, con el tiempo puede producir falta de memoria porque el clonazepan va gastando los receptores “agrega Enríquez.

Cómo lograr un sueño saludable

“Hay que ver por qué motivo una persona no duerme, para dormir hay que ir a la cama sin pensar en nada con la mente en blanco”.

“Lo que yo recomiendo para las personas que tienen trastornos del sueño primero determinar los factores que generan insomnio y por otro lado empezar con la melatonina que es un inductor natural del sueño. Ayuda a tener un ritmo del sueño normal” agrega la doctora.

Es un componente natural del organismo, con el tiempo se puede lograr una inducción del sueño natural”.

Otro de los grandes aliados es el ejercicio físico porque genera serotonina, también nos puede ayudar hablar de nuestros problemas con amigos o con un terapeuta” concluye.

 

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 24761 - Muertes: 717 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4