Cayó la "Liga de Compradores", dedicada a la alteración de subastas

Se desbarató la Asociación Ilícita conocida como "La Liga de Compradores", organización criminal dedicada a la alteración de subastas judiciales para la obtención de beneficios económicos. 26 allanamientos, con 4 detenidos y 31 personas quedaron imputadas

Por Redacción

jueves 11 de junio, 2020

El Ministerio Público Fiscal departamental dio a conocer que luego de una exhaustiva tarea investigativa llevada adelante por el Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción (CATI) y la Fiscalía N° 5 se desbarató la Asociación Ilícita conocida como "La Liga de Compradores", organización criminal dedicada a la alteración de subastas judiciales para la obtención de beneficios económicos.

En simultáneo se llevaron adelante en la mañana de este jueves, 26 allanamientos, con 4 detenidos y 31 personas quedaron imputadas. Participo de los procedimientos personal de DDI, Jefatura de Policía y Policía Ecológica, todos bajo estrictos protocolos Covid19.

Es de destacar que a partir de un trabajo que llevó años de análisis estadístico, de documentación, material audiovisual de subastas judiciales, relevamiento de expedientes judiciales, informes de entidades públicas y privadas y testimonios obtenidos de integrantes de los Colegios de Martilleros y de Abogados, se llegó a probar la alteración sistemática de una serie de subastas llevada a cabo por la misma organización delictiva.

Cabe señalar que el primer caso que se conoció de operación fraudulenta y metodología de La Liga ocurrió durante una subasta judicial realizada en 2014 que tuvo como beneficiaria de unas cocheras del Edificio Semar XI a una mujer que ofreció un monto muy bajo en ese momento, sin embargo tras comprobarse una maniobra que incluyó aprietes a un oferente legítimo (víctima) y hacer caer su oferta, la mujer -parte del entramado- obtuvo las mencionadas cocheras.

Dicha subasta fue finalmente anulada en septiembre 2017 tras una investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos y el posterior fallo de la Cámara Civil y Comercial que expuso la maniobra delictiva.

Finalmente el minucioso trabajo realizado por el CATI y la Fiscalía N°5 confirmó que este tipo de maniobras fueron realizadas por la misma organización en reiteradas oportunidades por lo menos durante el periodo que va de enero de 2013 a octubre de 2018.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 24761 - Muertes: 717 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4