Gobierno de Montenegro: "Es casi imposible pasar a la Fase 5"

En conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete, Alejandro Rabinovich, y el secretario de Producción, Fernando Muro, detallaron la etapa que desde este jueves comienza a transitar Mar del Plata. "Para pasar a la fase 5 tienen que transcurrir 21 días sin casos, algo que vemos imposible por tener una gran cantidad de habitantes", dijeron.

Por Redacción

jueves 11 de junio, 2020

El Poder Ejecutivo bonaerense oficializó este jueves el sistema de fases que se establecerá en la provincia para la habilitación de las actividades y servicios en el marco de las medidas de aislamiento y de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, "en virtud de la situación sanitaria y epidemiológica que presente cada municipio".

El pasado lunes, comenzó a regir a nivel nacional una nueva etapa del aislamiento preventivo, social y obligatorio que durará hasta el 28 de junio y Mar del Plata entró en la fase 4.

Las salidas recreativas fueron autorizadas este miércoles vía decreto municipal. Así lo indicó el intendente Guillermo Montenegro, quien autorizó las salidas breves y controladas para esparcimiento, todos los días de 8 a 20, a 500 metros del domicilio de residencia con una duración de una hora.

El decreto también establece que no se podrá usar transporte público o vehicular y se deberá guardar un distanciamiento físico entre peatones no menor a dos metros, salvo en el caso de niños, niñas y adolescentes, quienes deberán estar acompañados de un adulto. Además, continuará prohibida la circulación en playas, parques, y plazas.

En el despacho de la comuna, este jueves, el coordinador de Gabinete Alejandro Rabinovich consideró que "para pasar a la fase 5 tienen que transcurrir 21 días sin casos, algo que vemos imposible por tener una gran cantidad de habitantes".

"Queremos hacer una serie de aclaraciones del decreto. La Provincia sacó un decreto en el que se fijo la división en 5 fases. Y Mar del Plata entró en la etapa del distanciamiento. Según ello estamos autorizados en la mayoría de las actividades que ya estábamos: obras privadas, habilitación de comercios y actividades de esparcimiento. Hay otras actividades, entre ellas la de los abogados que esta noche se va a habilitar y mañana van a poder trabajar; la otra es el servicio doméstico y estéticas", agregó Rabinovich.

A su turno, el secretario de la Producción, Fernando Muro acotó que "hemos enviado un protocolo específico para los centros comerciales cerrados, pero los de cercanía que habla el Decreto ya estaban habilitados en Mar del Plata".

En tanto el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti resaltó que "la fase 4 permite a los intendentes realizar el pedido de excepciones y ya ratificó actividades al aire libre, acuáticas y para deportistas de elite. Falta que el servicio doméstico y estéticas están habilitadas pero falta que la Provincia fije el protocolo".

"El Intendente -agregó-ha presentado excepciones, más allá de estar en fase 4, por las condiciones de salud que se encuentra la ciudad para que sean habilitadas. Queremos celebrar que no se nos considere más al nivel del CABA".

Consultado sobre si habrá flexibilización en los retenes dado que distritos vecinos están en Fase 5, Rabinovich aclaró que "los controles tiene un funcionamientos para diferenciar repatriados, los que tiene domicilio en Mar del Plata y las personas que son esenciales. El sistema de bloqueo hace que podamos estar en la situacion epidemiologica que tenemos".

"Ha medida que va cambiando el mapa epidemiológico de las ciudades de cercanía se irán modificando la presión de esos controles", remarcó el coordinador del gabinete de Montenegro y añadió: "Debe haber control del Estado, que se hará por postas, pero también va a tener que haber responsabilidad y compromiso social".

Por último, señaló que "no descartamos nada. Las actividades que están en fase 5, que puedan adecuarse a la situación de la ciudad, pediremos las excepciones. Y en el caso de las reuniones de no más de 10 personas dependerá del comportamiento de las personas. No podremos ir casa por casa para ver si hay 7 o 12 personas".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 25987 - Muertes: 741 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4