Integrantes de la Mesa Social recorren barrios vulnerables para difundir información sobre el COVID-19

Se trata de una iniciativa impulsada por los Comités Barriales y la UNMdP para evitar que ocurra lo mismo que en el conurbano, donde tuvieron que aislar zonas enteras a causa de los brotes en los barrios vulnerables. "Estamos actuando anticipadamente con la mirada de lo que está pasando en el AMBA", indicaron.

Por Redacción

jueves 11 de junio, 2020

Como consecuencia del alto índice de positividad registrado en los barrios populares del conurbano bonaerense, que llevó al aislamiento de zonas enteras para evitar la propagación de casos, los Comités Barriales de Mar del Plata junto a la UNMdP lanzaron una iniciativa enfocada a la formación de dicho sector en cuanto a la prevención y los síntomas del coronavirus.

En las últimas horas, comenzó una "prueba piloto" entre la Red de Promotores Barrialesde Salud, el Comité Barrial de Emergencia y la Universidad Nacional de Mar del Plata para hacer un sondeo respecto a qué información tienen los vecinos sobre el COVID-19.

Rodrigo Hernández, miembro de los comités, explicó que empezaron "a construir efectores sanitarios, entonces, lo que se generó la semana pasada es una mesa de articulación con efectores de provincia y del municipio, en donde la idea es armar promotores y promotoras barriales, donde se pueda trabajar desde la detección de los casos positivos o la población de riesgo en los barrios para tener una prevención".

En relación al trabajo de los comités, que ya son 33, explicó que "es imposible discutir cuestiones de salud, sino se resuelven las cuestiones alimentarias".

"Hay gente que está informada porque tiene el acceso a través de los medios de comunicación, pero lo que nosotros estamos intentando hacer es que el camino, si llegan a tener algún síntoma, sea el correcto", detalló.

Asimismo, Hernández puntualizó que "lo que se está haciendo es llevar información necesaria y útil del trayecto que tiene que hacer la persona que tiene alguno de los síntomas, que llame a donde tiene que llamar, y sobretodo generar un registro de las poblaciones de riesgo, antes de que el virus ingrese en los barrios"

Y remarcó que la campaña está centrada en la prevención: "Queremos tener un registro previo para saber a donde hay que ir en caso de que en un barrio se infecte con COVID-19, estamos trabajando en fortalecer la información. Estamos actuando anticipadamente con la mirada de lo que está pasando en el AMBA"

"Lo que vemos es que cuando el COVID-19 llega a nuestros barrios se expande muy rápido porque las condiciones sanitarias y habitacionales son distintas a las de los barrios más céntricos", concluyó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 25987 - Muertes: 741 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4