Salir a correr en tiempos de pandemia

Alertan sobre el riesgo para la salud que podría implicar la decisión de realizar actividad física después de 80 días de sedentarismo sin controles médicos.

Por Gimena Rubolino

jueves 11 de junio, 2020

En algunos sectores del país de permitió retomar la actividad física.

Realizar actividad física sin saber si estamos en condiciones de hacerlo supone un riesgo para nuestra salud, por lo que siempre es de buena práctica efectuarnos un control para minimizar riesgos.

Es necesario contar con un certificado de aptitud física antes de entrenar, ya que cuando entrenas tenés muchas más posibilidades de tener un evento cardíaco que al estar sentado, porque se está sacando al corazón fuera de lugar, fuera de su zona de confort, por esto es fundamental un pequeño chequeo, análisis de sangre, un pequeño estrés, un ecocardiograma básico y después salir con mucha tranquilidad.

 ¿Es obligatorio el uso del tapabocas para correr?

Estos elementos dificultan la entrada de oxígeno a los pulmones y si bien ya hemos observado la aparición de neumotórax espontáneo en algunos pacientes, la relación parece ser más casual que causal. Aunque la recomendación es no usarlos, si optan por llevarlo puesto se recomienda disminuir la intensidad y el tiempo de ejercicio, no exigirse y hacer pausas que ayuden a recuperar el aliento”, relata el doctor Carlos Reguera, médico cardiólogo.

Recomendaciones para tener en cuenta

  • Realizar actividad física recreativa de baja a moderada intensidad (evitar la de alta intensidad)
  • No abandonar los protocolos de seguridad vigentes (distanciamiento, higiene, etc)
  • Usar ropa adecuada, sobre todo en días de frío y en horarios nocturnos como los habilitados

A lo largo de esta extensa cuarentena, muchos pacientes abandonaron el seguimiento e incluso el tratamiento médico. Ellos deben tener especial cuidado al retomar la actividad física, además de asistir nuevamente al control con su médico de cabecera. Es sumamente importante guiar a los pacientes, calmar sus dudas, angustias o temores”, concluye el cardiólogo.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 25987 - Muertes: 741 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4