Subsidios para instituciones deportivas: "No pensaron en los clubes chiquitos"

Así lo indicó Ramón Aquino, presidente del club Defensores de Parque Palermo. Luego de la ayuda que cobraron distintas instituciones deportivas de la ciudad, los clubes pequeños de Mar del Plata denuncian no haber sido "tenidos en cuenta para cobrar el subsidio municipal".

Por Redacción

jueves 11 de junio, 2020

En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a través de su Secretaría de Deportes, anunció el Programa de Apoyo en la Emergencia para Clubes que consiste en subsidios especiales de hasta 60 mil pesos.

Este apoyo, que se articulará con los gobiernos provinciales y municipales, podrá ser utilizado para campañas de prevención conforme a las medidas y pautas sanitarias que se han establecido desde el Gobierno nacional; capacitaciones para trabajadoras y trabajadores, socios y dirigentes y servicios e infraestructura, entre otros.

Sin embargo, los clubes pequeños de Mar del Plata denunciar que quedaron afuera de esta ayuda y que para ellos sería fundamental, dada la labor social que cumplen en diferentes barrios de la ciudad. Instituciones donde la mayoría de los trabajadores son voluntarios, reclaman ayuda en tiempos de pandemia.

Radio Mitre habló con Ramón Aquino, presidente del club Defensores de Parque Palermo. "Nosotros somos un club chiquito y hace más de diez años que venimos trabajando en el barrio con el deporte social", expresó.

Respecto al reclamo, explicó que "la calentura de todo esto es que nosotros estamos inscritos en el registro municipal de clubes, en el registro nacional de clubes, y no nos tuvieron en cuenta porque el subsidio que entregó el ente municipal de deportes está direccionado a clubes que tienen empleados en blanco, que necesitan pagar los servicios. Nosotros empleados en blanco no tenemos, los mismo padres de la Comisión Directiva somos los que trabajamos ad honorem con los pibes. Estamos conectados a la luz y el agua. Es lamentable, pero no pensaron el los clubes chiquitos".

Aquino también afirmó que se comunicaron con autoridades, particularmente con Andrés Macció, presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder), explicó que les dijo que "lo pidan, pero que tengan en cuenta que era para empleados bajo relación de dependencia y para pagar servicios". "Nosotros tenemos todos los papeles al día, estamos a la misma altura que cualquier club de Mar del Plata".

En relación a rol social del club, dijo: "Trabajamos con 130 pibes a diario, es un espacio de 5x8, donde tenemos el secundario, los cursos de capacitación. Nosotros damos un bolsón de alimentos mensual. Nosotros hacemos otros tipo de trabajo, entiendo que todos los clubes están pasando muchas necesidades, pero yo creo que a los clubes grandes no les hace una gran diferencia el subsidio, mientras que para nosotros es una fortuna".

Según contó, el club, ubicado en el barrio Parque Palermo, no cuenta con "baño en el zum y hay goteras". "Nuestra villa deportiva es un espacio recuperado, donde había un basural. Los papeles para mantener el club nos salen muy caros", aseguró y advirtió "nosotros trabajamos con pibes con adicciones, no podemos cobrar una cuota social".

Por último, concluyó que "no es nada contra los otros clubes, pero son diferentes las situaciones de cada club" y finalizó: "Esperamos tener respuesta, que somos muchos los clubes chiquitos en Mar del Plata".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 25987 - Muertes: 741 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4