Treinta personas murieron y 1.386 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país

El ministro de Salud, Ginés González García, dijo que la calle "es un elemento peligroso de contagio" y pidió "no tirar por la borda" el esfuerzo hecho para mitigar los efectos de la pandemia.

Por Redacción

jueves 11 de junio, 2020

Treinta personas murieron y 1.386 -la cifra más alta de casos positivos en un día- fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que son 765 los fallecidos y 27.373 los infectados desde el inicio de la pandemia, mientras el ministro de Salud, Ginés González García, dijo que la calle "es un elemento peligroso de contagio" y pidió "no tirar por la borda" el esfuerzo hecho para mitigar los efectos de la pandemia.

El Ministerio de Salud de la Nación informó en su reporte vespertino que fallecieron 17 hombres, seis residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 65, 32, 71, 68, 86 y 64 años; diez en la provincia de Buenos Aires de 41, 35, 48, 69, 85, 70, 55, 85, 60 y 82 y uno de 55 años en la provincia de Chaco.

Además, siete mujeres, cinco residentes en la provincia de Buenos Aires de 80, 55, 59, 29 y 84 años; una de 79 en la provincia de Río Negro y una de 46 en la ciudad de Buenos Aires.

El parte matutino consignó seis muertes: cuatro mujeres, dos residentes en la provincia de Buenos Aires, 63 y 76 años; una de 47 en la provincia de Misiones y una de 67 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y dos hombres en la provincia de Buenos Aires, de 91 y 49 años.

Del total de los diagnosticados, 999 (3,6%) son importados, 11.091 (40,5%) contactos estrechos de casos confirmados, 10.542 (38,5%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los diagnosticados hoy con Covid-19, se registraron en la provincia de Buenos Aires 756 casos, en la Ciudad de Buenos Aires 538, en Chaco 48, en Córdoba 3, en Corrientes 3, en Entre Ríos 6, en Mendoza 1, en Misiones 1, en Neuquén 14, en Río Negro 14, y en Santa Fe 2.

Por su parte, el ministro de Salud González García aseguró que "la calle es un elemento peligroso de contagio" debido a "la circulación viral", sobre todo en el área metropolitana, y pidió seguir con los cuidados para "no tirar por la borda" el esfuerzo hecho para evitar los efectos de la pandemia de coronavirus.

"Seguimos monitoreando lo que está pasando en todo el país, una situación es la del AMBA, donde se ha intensificado mucho la búsqueda, se han caído notablemente los contagios en los barrios vulnerables y se está haciendo una búsqueda casa por casa en distintos barrios", precisó el ministro en una entrevista simultánea con emisoras de Radio Nacional de 10 provincias.

González García dijo sentir una especie de "sorpresa y desazón" por lo sucedido en la Ciudad de Buenos Aires, cuando "vi tanta tanta gente que salió a correr en la calle sin cuidarse, lo que se ha visto da la sensación de una normalidad que no es cierta".

"Si es necesario vamos a volver a estadíos anteriores, lo que vimos es que no se ha respetado ni la distancia, ni la cantidad de gente junta. Entiendo que pudo haber sido el primer día, como sucedió en otros países, pero hoy tenemos circulación viral en el AMBA y eso significa que la calle es un elemento peligroso donde se contagia".

En tanto, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, dijo que "si nos relajamos, nos suicidamos. Estamos iniciando una fase ascendente con mayor celeridad y vamos rumbo al momento más complicado, que es lo que queremos retrasar", en declaraciones a la radio online FutuRöck, en las que remarcó que "la cuarentena es hipereficaz, pero por supuesto tiene cosas negativas

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 25987 - Muertes: 741 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4