Aprueban protocolo de funcionamiento virtual del Concejo Deliberante

Es para la realización de reuniones de las comisiones internas y sesiones ordinarias, durante el periodo que dure la cuarentena por la pandemia en Mar del Plata.

Por Redacción

viernes 12 de junio, 2020

Mediante el decreto N° 263, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon aprobó el “Protocolo de Funcionamiento Virtual o Remoto” para la realización de reuniones de las comisiones internas y sesiones ordinarias, durante el periodo que dure la cuarentena por la pandemia del coronavirus en Mar del Plata.

"En el complejo contexto que supone atravesar una pandemia mundial por el avance del COVID-19 muchas situaciones debieron ser reformuladas o adaptadas para permitir el funcionamiento institucional pleno", explicó el presidente del HCD, Ariel Martínez Bordaisco.

En ese sentido, sostuvo que "firmé el inicio de otra forma de gestionar el Concejo Deliberante de General Pueyrredon. Con el acuerdo de los bloques de todas las fuerzas políticas que integran el cuerpo, iniciamos una etapa de modernización: la creación de una plataforma propia para sesiones virtuales, el uso de la tecnología para generar más espacios de participación ciudadana, y la digitalización de lo que hasta ahora se hacía en papel".

Y remarcó: "Es por ello que también se estableció un Protocolo de funcionamiento presencial, que incluyó el uso de barbijos, alcohol en gel, protección e higiene permanente de sillas, mesas, micrófonos y todo elemento de uso habitual, más el agregado de la distancia social pertinente, que estableció límites precisos y estrictos a la cantidad de personas permitida en el recinto de sesiones".

"Como se mencionó al principio, el HCD anuncia ahora un Protocolo de funcionamiento remoto, que se ajusta a la legislación de emergencia establecida por el Poder Ejecutivo Nacional y por el de la Provincia de Buenos Aires, al que oportunamente había adherido el Departamento Ejecutivo Municipal, y este Honorable Cuerpo", agregó el concejal de la UCR.

De esta manera, se "garantiza la plenitud institucional del Honorable Cuerpo, brindando garantías para el funcionamiento presencial y ofreciendo herramientas válidas y garantidas para su funcionamiento virtual, cuando algún miembro se viese impedido de concurrir a las convocatorias".

"Asimismo, para la comunidad se ofrece esta herramienta válida, que ofrece la visualización de las reuniones en el concejo a través de plataformas digitales", finalizó el titular de HCD.

"Celebramos el haber logrado los consensos necesarios para finalmente poder tener sesiones virtuales. Entendemos a la tecnología como una una herramienta indispensable en el siglo XXI, fundamental para la democracia en la actualidad y más aún para los tiempos en que vivimos", expresó el concejal del Frente Renovador Ariel Ciano, tras conocerse la aprobación del Protocolo de Funcionamiento Virtual para sesiones y reuniones de comisión en el Concejo Deliberante.

Para este logro, Ciano destacó el aporte de los marplatenses Juan Manuel Cheppi y Manuel Cotado, quienes siguiendo la impronta de Sergio Massa, coordinaron el trabajo técnico y la logística de las sesiones virtuales en la Cámara de Diputados, "una modalidad que hoy nos permite nutrirnos de ese antecedente para poder hacer lo mismo en Mar del Plata y así los concejales que estén cumpliendo con el aislamiento preventivo, social y obligatorio puedan seguir cumpliendo con su rol, pero en el resguardo de sus hogares, a la vez que quienes estemos presentes en el recinto, cumplamos con el distanciamiento social y las medidas de prevención", señaló Ciano quien también destacó la excelente predisposición del presidente del HCD, Ariel Martínez Bordaisco, "y su trabajo para lograr el máximo nivel de acuerdos".

"Desde nuestro lugar, entendemos que este es un ejemplo de cómo a través del consenso y la búsqueda de acuerdos, podemos generar soluciones para acortar distancias e inclusión durante la pandemia, pero que a su vez podamos aplicarlas para cuando termine el aislamiento y así dotar a nuestras instituciones de experiencias positivas como las que se vivieron en el Congreso de la Nación y las cámaras de la Provincia", afirmó el referente massista en la ciudad.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 25987 - Muertes: 741 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4