Salidas recreativas: piden que se refuercen los controles en la costa marplatense

Lo solicitaron desde el bloque de concejales del Frente de Todos. Reclaman la intervención del municipio.

Por Redacción

viernes 12 de junio, 2020

El concejal del Frente de Todos, Roberto Páez, presentó un proyecto de comunicación para que Departamento Ejecutivo municipal refuerce las medidas de seguridad ciudadana, las sanitarias y de distanciamiento social, en todos los sectores del Partido de General Pueyrredon de alta circulación, atento a la apertura de salidas recreativas.

Se sugiere se profundicen tales medidas en el sector costero y espacios verdes del Partido, atento que son, o se encuentran adyacentes a, sectores no habilitados para la circulación recreativa. Asimismo, se sugiere analice la factibilidad de colocar toda señalización necesaria, a fines de garantizar circulación respetuosa del distanciamiento social”, reclamó.

En la iniciativa, el edil remarcó “la necesidad de controlar la expansión del COVID-19 a través de la correcta gestión de actividades permitidas, y la habilitación de salidas recreativas” en el ámbito del Partido de General Pueyrredon.

A continuación, advirtió que “a medida que se abren nuevas actividades, en el marco del Distanciamiento Preventivo, Social y Obligatorio, aumenta el riesgo de contagio del COVID-19, siendo el respeto de la distancia social la mejor medida preventiva”.

“Mientras que se ha ido efectivizando tal apertura, hemos podido constatar un natural incremento de personas por las calles, en el uso del transporte público en horas pico, en las filas de los bancos, cosas todas esperables atento al paulatino retorno de diversas actividades”, destacó Páez.

Y puntualizó: “Esto nos debe llevar a extremar todas las medias necesarias para  asegurar el distanciamiento social, el auto-cuidado y el cuidado del otro y otra, ya que vamos pasando de etapas con el acento en el aislamiento, a etapas con énfasis en el distanciamiento”.

“Siempre es necesario recordar la alta contagiosidad del virus y su potencial dañoso para la salud de todas las personas, pudiéndose dar focos de contagio de forma rápida y con consecuencias difíciles de controlar y predecir”, subrayó.

A su vez, manifestó que “más allá de la diferencia en situaciones y contextos, se han visto imágenes que causaron un alerta, como las de Necochea, CABA y otros puntos del país, en donde se vio como la apertura de actividades y la falta de control estatal y responsabilidad individual han generado un coctel preocupante”.

“Este tipo de imágenes y acciones son las que tenemos que evitar en el ámbito del Partido, controlando efectivamente los posibles focos de actividades que implican una potencialidad de agrupamiento de personas”, agregó.

Para el concejal opositor, “el frente costero y los espacios verdes del Partido son los lugares privilegiados por los marplatenses para desarrollar actividades al aire libre, siendo sitios de desplazamientos voluminosos en todas las épocas del año, más aún cuando nos encontramos ante la posibilidad de habilitar salidas tras un gran tiempo de aislamiento”.

“Creemos que es el municipio, en tanto agente de proximidad máxima con el vecino, quien debe disponer los mecanismos para asegurar el distanciamiento social entre los participantes de actividades recreativas y los desplazamientos que provoca”, dijo.

“Conocemos que todas las autorizaciones de actividades se realizan previa confección de un protocolo y con las restricciones del caso, pero sabemos también que pueden darse casos de violación a estas reglas, por desconocimiento, irresponsabilidad u otros motivos, por lo que es imprescindible extremar los controles, en el marco del ejercicio democrático y racional del control Estatal”, sentenció.

Cabe recordar que el intendente Guillermo Montenegro firmó esta semana un decreto donde establece autorizar las salidas breves y controladas para esparcimiento, todos los días de 8 a 20, a 500 metros del domicilio de residencia con una duración de una hora.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 27373 - Muertes: 765 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4