Día Mundial del Donante de Sangre: cómo hacerlo en tiempos de cuarentena

Por la pandemia y el temor al contagio de COVID-19, la entrega de sangre en el país se redujo al 80 %. El doctor Carlos Alen García, coordinador médico de la Fundación Hemocentro Mar del Plata, realizó una actividad para promocionar la donación voluntaria y explicó cómo funcionan en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Por Redacción

domingo 14 de junio, 2020

Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, descubrió en Viena hacia 1901 los Grupos Sanguíneos ABO. Por eso, en conmemoración al nacimiento del médico, cada 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Donante de Sangre.

La importancia de donar sangre es muy significativa, porque es el elemento primordial de los tratamientos de determinadas enfermedades, y gracias a la donación se logra salvar vidas ante situaciones médicas de extrema gravedad.

Por la pandemia y el temor al contagio de COVID-19, la donación de sangre en el país se redujo al 80 %. Sin embargo, antes de la pandemia, en Argentina, los últimos informes arrojaron que solamente el 1,5% de la población dona sangre, muy por debajo del 8 o 10 por ciento necesario.

Es decir, que de los 45 millones de habitantes que viven en el país, son donantes de sangre unas 670.000 personas. Así y todo, desde el sector han manifestado que en la ciudad hay apoyo de la comunidad marplatense.

El doctor Carlos Alen García, coordinador médico de la Fundación Hemocentro Mar del Plata, habló en el programa de Radio Mitre "Antes que sea Tarde" y explicó cómo funcionan las donaciones en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"Nosotros tuvimos la fortuna de poder anticiparnos a la cuestión de la pandemia comunicándonos con centros de otros sitios del mundo de forma virtual para adoptar estrategias para poder sortear las dificultades", indicó.

Y contó que ya desde principio de año comenzaron a trabajar "con una estrategia para captar donantes voluntarios mediante el llamado, gracias a un sistema informático que permite que los donantes que van a hacerlo por primera vez o que vienen donando den un consentimiento para que podamos comunicarnos", expresó García.

"Con el llamado de donantes, con la adaptación de las áreas del hemocentro para lograr la concurrencia de donantes sin que esto represente un problema o un potencial riesgo para ellos, pudimos mantener una correcta provisión de sangre", aseguró.

"Tenemos que hacer hincapié, sobre todo un día como hoy, que es el día del donante voluntario, porque los componentes de la sangre son vitales para un montón de pacientes, entre los cuales hay oncológicos, quirúrgicos, mujeres embarazadas, niños, que sin la sangre sus tratamientos no pueden realizarse", señaló el médico.

Asimismo, precisó quiénes pueden donar: "Cualquier persona que este entre 18 y 65 años y pese más de 50 kilos, los menores de 18 y mayores de 16 pueden hacerlo con el consentimiento escrito de sus padres. Los mayores de 65 años y hasta 70 pueden donar si ya lo han hecho antes y no tienen ninguna contraindicación médica para hacerlo. Hay que desayunar bien ese día y para cualquier detalle hay una entrevista previa que permite aclarar cualquier tipo de inconveniente".

Además, indicó que los hombres pueden donar hasta 4 veces al año y las mujeres hasta 3. "La recomendación a la población es que si las personas donan 2 veces al año la provisión de sangre está satisfecha", manifestó Alen García.

El coordinador médico de la Fundación Hemocentro Mar del Plata, realizó este sábado una actividad con la ONG "Pequeños Guerreros". "Venimos trabajando para promocionar la donación voluntaria, con distintas ONG's y empresas con el objetivo de que se armen clubes de donante de sangre habituales. Además, con las organizaciones hacemos colectas en el Homocentro", contó.

"Con Pequeños Guerreros hace ya un año que venimos trabajando y hemos hecho varias colectas y determinamos hacer el festejo del día del donante de sangre en conjunto con una colecta con el club de donantes de la ONG", añadió.

"Invitamos a toda la comunidad marplatense a sumarse a la donación de sangre llamando al 4953560. Queremos concientizar y seguir afianzando el concepto de que la donacion de sangre es importante para todos. Para mantener un sistema de previsión de sangre que permita la actividad médica es importante la colaboración de toda la población", incentivó el profesional de la salud.

"Para donar en el contexto de cuarentena lo hicimos y hacemos con turnos, para que la gente sepa a qué hora ingresa y para que no se acumule gente en la sala de espera y se mantenga la distancia social, como también en el área de extracción y así asegurarle al donante que no va a tener riesgo durante la jornada", expuso García.

Por último, indicó cómo se puede donar en el Hemocentro y la dirección, "Mitre al 33003333 de 7:30 a 13 se otorgan turnos, igual hay gente que atiende hasta más tarde para que se puedan comunicar", concluyó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 30295 - Muertes: 815 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4