Profesionales de la salud denuncian reducción de los servicios de pediatría en el ámbito municipal

Así lo indicaron desde la Comisión Directiva de CICOP Mar del Plata. "Las guardias pediátricas, que se realizan los fines de semana en algunos de los centros de salud de nuestra municipalidad, han sido quitadas. El objetivo de esto, es reducir gastos, a costa de la salud del pueblo", subrayaron.

Por Redacción

domingo 14 de junio, 2020

La Comisión Directiva de Mar del Plata de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires  (C.I.C.O.P) emitió un comunicado este domingo en el que denunció y consideró "inadmisible el recorte que realizó la Municipalidad en los servicios de salud".

"Argentina atraviesa una situación sanitaria muy compleja. A las gestiones neoliberales que han olvidado la Salud Pública en los últimos años, se suma la pandemia de COVID-19, y en este contexto, la municipalidad realiza un recorte en los servicios de salud", expusieron.

"Hoy nos enteramos que las guardias pediátricas, que se realizan los fines de semana en algunos de los centros de salud de nuestra municipalidad, han sido quitadas. El objetivo de esto, es reducir gastos, a costa de la salud del pueblo", subrayaron.

Además, detallaron que la propuesta de la Municipalidad en cambio es "cubrir esas guardias con pediatras que a cambio de esas horas dejarían de cubrir algunos días su atención en los centros de salud".

Y agregaron que la situación implica "discontinuar procesos de trabajo con los niños y niñas de nuestros barrios, hacer mas dificultoso el acceso a turnos, negar a les trabajadores la posibilidad de acceder a horas extras y mejorar sueldos que no han sido actualizados", precisaron en el comunicado.

Por lo que repudiaron el accionar "entendiendo que va en contra del derecho a la salud de las personas, y que amparándose en una reducción de gastos, se transforma en una forma perversa de vulnerar los derechos colectivos y populares", señalaron desde la asociación de profesionales.

"En época de pandemia, recortar en salud, es empeorar la crisis socio sanitaria, y hacerle pagar a los barrios de nuestra ciudad y a todos los niños y adolescentes que habitan en ella con la quita de un servicio básico y fundamental como es la atención en salud", remarcaron.

Por último, aseguraron que "seguirán insistiendo en la implementación de la Carrera Sanitaria Municipal, con el piso derecho contemplados en la Ley de Carrera Profesional 10471, dónde se organice, regule, democratice y jerarquice la labor de los profesionales de la salud", y exigieron a las autoridades municipales "la vuelta atrás inmediata de esta decisión, además de ponernos a discutir nuevas transformaciones en pos de garantizar derechos y nunca mas reducirlos y mucho menos interrumpirlos".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 30295 - Muertes: 815 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4