Revelan que casi el 50% de las familias marplatenses recibió el IFE durante la pandemia

Raúl Calamante, coordinador de las Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo Zona VIII, manifestó que "la situación de los trabajadores es muy complicada. Con el tema de la pandemia ha afectado fuertemente a una región que tiene como ejes del trabajo, en principio el tema de los servicios, del turismo".

Por Redacción

domingo 14 de junio, 2020

Debido al COVID-19, la situación laboral se ha visto afectada tanto para los empleados como para las distintas empresas del país, sobre todo en una región como la que incluye a Mar del Plata, siendo una ciudad turística, con una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas, vinculadas al sector comercial y gastronómico.

"La situación de los trabajadores es muy complicada. Con el tema de la pandemia a afectado fuertemente a una región que tiene como ejes del trabajo, en principio el tema de los servicios, del turismo. Otro rubro que viene golpeado es también el de la construcción", manifestó Raúl Calamante, coordinador de las Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo Zona VIII, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata.

En el caso de la pesca, hoy tampoco está llegando la cantidad de pescado suficiente a tierra para procesar, en parte porque tiene que ver con los precios del mercado sobre la especie que uno está buscando, donde se prioriza el langostino, pero también por otro lado, afectan los precios internacionales y la caída de las ventas", destacó.

"Todo lo que está ligado al comercio está frenado y hace que el escenario sea complejo. Un escenario que para ser justo ya venía complejo por las políticas que se venían llevando adelante, en los cuatro años anteriores, donde Mar del Plata había sufrido fuertemente el impacto del trabajo, estando siempre dentro de las primeras ciudades, con un núcleo estructural de desocupación importante y por otro lado de precarización laboral", subrayó Calamante.

"Esto que ocurre ahora ha profundizado estos problemas, llevándonos a una situación bastante compleja, que si no fuera por la decisión política que viene llevando adelante el gobierno, a través de la ayuda a las empresas, que permite pagar parte de los sueldos, lamentablemente algunas empresas estarían en serias dificultades de poder seguir funcionando", afirmó.

En referencia al rol del ministerio de trabajo en el marco de la pandemia y la situación laboral actual, Calamante sostuvo que "estamos trabajando, en algunos casos, de forma presencial como para atender algunas audiencias dentro del marco del protocolo, con los distanciamientos necesarios, con los recaudos necesarios, aunque se intenta resolver la mayoría de las problemáticas de manera virtual y de esa forma no frenar el funcionamiento mínimo de contención y de atención de los conflictos que se van generando, para que no lleguen a mayores".

"Es importante la cantidad de empresas afectadas, porque esto es algo dinámico de manera diaria. No nos olvidemos que las empresas que han visto reducido su funcionamiento, su facturación, hoy son las que han podido acceder a la ayuda por parte del Estado, en pagar parte del salario. Hay empresas donde no han visto reducida su actividad, como lo referido a la logística, el transporte, cuestiones que no han sufrido el mismo impacto", aseguró.

"En el área del comercio, si es importante el efecto en la actividad y ahí es donde se está poniendo el tema de la ayuda y la expectativa de como irá funcionando todo hacia adelante. Siempre en Mar del Plata se habló de un promedio de 40 mil personas desocupadas aproximadamente, como también se hablaba de un 40% de trabajo no registrado. Ahora cuando uno ve cual es la cantidad de IFE que se otorgaron, en Mar del Plata el primer pedido fue de 75 mil y luego se llegó a los 100 mil, lo que da una pauta de que son todos jefes de familia y calculando que hay unos 250 mil hogares en Mar del Plata, esos números dan una magnitud del impacto y el esfuerzo que se está haciendo para atender la crisis", remarcó Calamante.

"En esto hay que señalar algo que me parece fundamental, y es que no somos una excepción a lo que pasa en el resto del país o en el resto del mundo. Algunos datos hoy dicen de que la crisis del 2008, dejó mas o menos unos 25 millones de desocupados en el mundo y acá se está hablando de que esta crisis puede llegar a generar unos 200 millones de trabajos perdidos y por otro lado en Argentina se calcula que ese impacto, puede estar cerca de los 400 mil puestos perdidos", señaló el coordinador de las Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo Zona VIII.

Finalmente en referencia al rol del Estado, Calamante destacó que "el estar presente en materia de educación, de salud, de políticas de subsidio al empleo, hace la diferencia a lo que está pasando en otros países. En el caso de nuestro país, hay un Estado que se encuentra con un endeudamiento importante que dejaron las gestiones anteriores, por lo que podemos decir que es un Estado pobre pero con una presencia importante y eso de alguna forma marca una gran diferencia".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 30295 - Muertes: 815 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4