Día del Bioquímico en tiempos de la pandemia por el Covid-19

El 15 de junio se conmemora en Argentina el Día Nacional del Bioquímico, una fecha que hace honor al natalicio del doctor Juan Antonio Sánchez. Bioquímicos y bioquímicas trabajan incansablemente desempeñando una tarea esencial, ya que sin su intervención no habría diagnóstico que permita una proyección de la enfermedad.

Por Redacción

lunes 15 de junio, 2020

El 15 de junio se conmemora en la República Argentina el Día del Bioquímico, en recordación del nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, propulsor de la instauración de una profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales. La fecha fue instituida en una asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina, en 1961.

El Doctorado en Bioquímica propendió a realzar los valimientos de la carrera farmacéutica y a constituir no un doctorado más, sino a realizar la aspiración legítima de sellar la hermandad científica entre el bioquímico y el médico.

Es importante revalorizar el rol del profesional bioquímico en el contexto de la epidemia de COVID-19. Es necesario destacar el trabajo invisible que realizan miles de hombres y mujeres en nuestro país que han abrazado esta profesión en sus diversos campos: la atención del laboratorio tanto en organizaciones públicas y privadas de mayor o menor complejidad, la investigación, la extensión universitaria y por supuesto, la docencia.

Estamos, sin dudas, frente a un gran desafío para la salud pública. La pandemia producida por el SARS-CoV-2 obliga a todos los profesionales a disponer de estrategias de prevención y cuidado de la salud en un escenario de conocimiento limitado del agente infeccioso, del desarrollo natural de la enfermedad, de los factores asociados a su gravedad, los períodos de infectividad y la generación de inmunidad, entre otros.

En el contexto actual, el rol del bioquímico y de la bioquímica es clave, ya que su intervención es determinante para el manejo de la pandemia. En la práctica clínica habitual, se estima que entre el 70 u 80% de las decisiones que se toman, se apoyan en el diagnóstico que proporciona el laboratorio.

Particularmente, esta infección cursa inicialmente con síntomas que son compartidos con otras infecciones respiratorias, lo que lleva a aislar preventivamente a muchos pacientes bajo sospecha de infección por SARS-CoV-2 destinando recursos humanos, económicos y de infraestructura. Es el bioquímico o bioquímica quien brindará la información necesaria para descartar o confirmar la sospecha. Desde el punto de vista epidemiológico, esta información es fundamental para conocer la dinámica de la infección y así prever medidas de contención para disminuir su diseminación.

En medio de las acciones tendientes al control de esta epidemia son numerosos los equipos de investigación en los que participan bioquímicos en todo el mundo, abocados a la búsqueda de una vacuna y/o fármacos que pueda resolver a futuro la patología causada por COVID19. Del mismo modo, se está trabajando en el desarrollo de test rápidos que permitan testeos a los efectos de conocer realmente el estado actual de diseminación viral.

Si bien aún es mucho lo que nos queda por conocer sobre este virus y la patología que produce, los bioquímicos y, los profesionales de la salud en general, constituyen la fuente de información confiable, en medio de la vorágine de consejos, opiniones y predicciones que recibimos día a día.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 30295 - Muertes: 815 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4