Docentes se oponen al retorno de clases presenciales "en estas condiciones"

Delegados docentes del Frente Multicolor protestaron en plena avenida Luro ante la situación que atraviesan con los servicios médicos de IOMA y denunciaron la falta de elementos de higiene, servicio alimentario y sobre la posibilidad del retorno a clases presenciales.

Por Redacción

lunes 15 de junio, 2020

Delegados del Frente Multicolor de docentes, se manifestaron en avenida Luro, elevando carteles en cada corte de semáforo, para reclamar nuevamente garantías salariales para los docentes que actualmente están sin trabajo y denunciaron que hay una sobrecarga para los que están en actividad por la modalidad de clases virtuales cuyos gastos salen de su propio bolsillo.

Asimismo protestaron ante la situación que atraviesan con IOMA, por elementos de higiene, servicio alimentario y la posibilidad del retorno a clases presenciales.

Uno de los referentes y docente de la Escuela Secundaria 15, Mario Tarres explicó que "cada vez se van sumando más reclamos. Nos sobran motivos. No sólo no se solucionaron los problemas de los compañeros que están sin horas necesarias para poder vivir sino que además las cosas empeoraron. La escuela presencial es irremplazable, y lo de IOMA es increíble porque hacen un Ahora 12 con plata de nuestro bolsillo a las clínicas privadas, cuando a nosotros no nos cubre ni los análisis clínicos".

Y agregó: "El tema de la conectividad es otro porque pagamos con nuestros datos móviles las clases virtuales, no hay wifi gratis y nos quieren dar un crédito para compara computadoras. Es todo al revés".

En cuanto a la posibilidad de retomarse la educación en los establecimientos, Tarres sostuvo que "queremos volver a clases, siempre y cuando estén garantizadas las condiciones dignas de trabajo y profilaxis. No es volver a clase así nomás. Hay que universalizar el servicio alimentario, porque las familias de nuestros alumnos tienen hambre de verdad. ¿En qué condiciones vamos a volver? Y encima el Sindicato se calla la boca, ¿dónde está reclamando que IOMA le presta 24 millones de pesos mensuales que se devuelven en 12 cuotas a las clínicas privadas, mientras nosotros no tenemos cobertura?.

Días atrás los gremios de SUTEBA, UDOCBA y ATE reclamaron por la falta de elementos de higiene. Algo a lo que se pliega el Frente Multicolor "en la escuela 15 el kit de higiene consiste en un par de guantes, un trapo de piso y un bidón de lavandina. No se previene nada con eso", dijo Tarres.

Por su parte, la delegada de la Escuela 67, Fernanda Díaz, destacó que "en las escuelas no hay nada, ni siquiera lavandina nos entregaron. Hay un protocolo que dice en qué condiciones debemos ir a trabajar a las escuelas que implica que tenemos que ir con mascarilla, tomar la fiebre y no nos dieron nada de eso. Lo que va a suceder, por más que sea semipresencial, es que vamos a terminar todos contagiados. No podemos volver a las escuelas que no estaban en condiciones antes de la pandemia, justamente cuando está subiendo el pico de contagios".

"En Mar del Plata descreemos las cifras que están dando acerca de los contagios porque hay brotes en distintos distritos de la Provincia cada vez más preocupantes y nos están poniendo una fecha de retorno que es sumamente riesgosa, improvisada y en estas condiciones no vamos a volver", denunció Díaz.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 30295 - Muertes: 815 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4