Efecto COVID: Técnicos afirman que la actividad cayó un 68% en obras marplatenses

Según indicó Martín Carrasco, presidente de la entidad en el distrito 5, el porcentaje de la caída es en relación a lo registrado en abril del año pasado.

Por Redacción

lunes 15 de junio, 2020

A un mes de la vuelta a la actividad de la institución colegial en el distrito, Martín Carrasco, presidente del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 5, realizó un balance y la perspectiva para lo que será "una lenta recuperación".

El  Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires es una entidad de derecho público no estatal, encargada de llevar por delegación del estado provincial, el registro matricular y el control del ejercicio de la profesión del Técnico en sus distintas especialidades (Maestro Mayor de Obra, Técnicos Mecánicos, Electricistas, Mecánico, Electricistas, Químicos, Ópticos, en Seguridad e Higiene, de acuerdo a lo que consigna la página oficial del colegio en el distrito).

Martín Carrasco se refirió, en diálogo con El Marplatense, a la situación de Mar del Plata. Según indicó, desde el 11 de mayo, han ingresado a la entidad un promedio de 15 legajos por día para su revisión, lo que representa un 68% menos comparado con el mismo mes de 2019, el que, a su vez, fue 28% menor al de 2018.

Por otro lado, explicó que el 29,3% de esos legajos corresponden a presentaciones de Obra Nueva (proyectos y/o direcciones de obra a construir), 23% a tareas de Electromecánicas (ascensores, informes técnicos, inspección y ensayo y asesoramientos), 21,3% a presentaciones referidas a tramites de instalaciones de gas y 19,8% a mediciones (incorporaciones al catastro municipal, regularizaciones).

Asimismo, a nivel provincial, indicó que el Colegio registra en abril una caída del 84% en la recaudación en concepto de ejercicio profesional, siempre comparando con el mismo mes del año anterior. En marzo, también había sido negativa en un 10%.

Además, consideró que "deviene obviamente del cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) y de que la enorme mayoría de los procedimientos que tienen que ver con el control de documentación no cuenta con una opción que pueda efectuarse de forma no presencia".

De todas formas, destacó que "los colegios en general requieren de cambios estructurales y profundos". "Creo que deben ir hacia un cambio de modelo que permita un desarrollo profesional más liberal, más flexible y que se adapte rápidamente a las nuevas demandas, tanto de los clientes, como de los propios matriculados", remarcó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 30295 - Muertes: 815 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4