La Iglesia creó una comisión para garantizar transparencia en casos de abuso sexual en Mar del Plata

Será presentada por el monseñor Gabriel Mestre y estará conformada por laicos. Además, se dará a conocer una guía para la promoción de entornos eclesiales protegidos para menores y adultos vulnerables.

Por Redacción

lunes 15 de junio, 2020

Luego de que el papa Francisco eliminara el secreto pontificio en los casos relacionados con abusos sexuales el año pasado, diferentes diócesis alrededor del mundo han tenido que avanzar en planes de transparencia para garantizar la cooperación frente a casos de aquella índole.

En diciembre del 2019, la Iglesia realizó un anuncio que sacudió al mundo cuando lanzó la media que permite entregar documentos relacionados con casos de abuso a las autoridades civiles, admitiendo así los delitos que ocurren dentro de sus instituciones.

En las últimas horas, la diócesis de Mar del Plata comunicó que avanzará en un plan de transparencia mediante la creación de una comisión de laicos, que cuenta con un protocolo de protección para menores y adultos vulnerables que se dará a conocer a fin de junio.

Será el Obispo Gabriel Mestre quien presenté dicha comisión para la recepción de informes de menores y adultos vulnerables. Además, en el mismo acto dará a conocer una guía para la promoción de entornos eclesiales protegidos para menores y adultos vulnerables.

La Diócesis de Mar del Plata contará así con un sistema estable y fácilmente accesible al público para recibir informes referidos a clérigos y miembros de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica relativos a los delitos contra la integridad sexual, abusos de poder y de conciencia. La comisión iniciará su servicio gracias a la tarea de dos matrimonios y no estará conformada por clérigos.

Por su parte, la guía para la promoción de entornos protegidos para menores y adultos vulnerables será un valioso instrumento para todos los ámbitos de la diócesis de Mar del Plata. La misma permitirá a quienes desarrollan actividades pastorales, educativas y caritativas conformar los ámbitos, las actitudes y asumir el compromiso concreto para el cuidado de todos, de manera especial los menores y adultos vulnerables.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 31557 - Muertes: 842 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 2 - Muertes: 4