Primer feriado con actividad tras la reapertura de comercios: "Es un gran alivio"

Luego de 20 días de trabajar con atención al público, las arterias comerciales de Mar del Plata atraviesan este lunes una jornada cargada de expectativa por la proximidad al día del padre. Se trata del primer feriado en el que pueden abrir sus puertas desde que comenzó la pandemia.

Por Redacción

lunes 15 de junio, 2020

Veinte días atrás, la esperanza de los comerciantes de Mar del Plata se renovaba luego de que el intendente Guillermo Montenegro firmara el decreto que les permitió la reapertura y que la Provincia aprobara sus protocolos.

Este lunes, atraviesan una jornada particular, no sólo por la proximidad al día del padre y las vacaciones de invierno, sino también porque se trata del primer feriado en el que pueden desarrollar su actividad normalmente desde que empezó la pandemia.

Lucas Tejón, dueño del local Lobo Gris, ubicado en la arteria comercial de Güemes, consideró que "poder tener el comercio abierto es un gran alivio" y detalló que "está muy tranquilo, hemos tenido alguna ventas por el día del padre".

En ese sentido, indicó que esperan que "se active un poquito sobre la fecha" y que están "con un stock limitado esperando a ver qué pasa con el día del padre y con la temporada de invierno". "Siempre está la inquietud de que pueda haber algún inconveniente en la ciudad y volver a fase uno", destacó.

Por su parte, Walter Villalba, comerciante de Juan B. Justo, que la zona "está empezando a reaccionar, despacio, pero yendo". "Cuesta ver el movimiento habitual que había en otros feriados porque lamentablemente este el domingo no nos dejaron abrir porque cuando hay fin de semana largo está bueno abrir los tres días", explicó.

"Está tranquilo", remarcó y afirmó que por el día del padre ha aumentado un poco el movimiento y las consultas, como "en cualquier fecha en la que la gente se hace regalos, se nota la diferencia".

Sobre las declaraciones del Intendente en relación a un posible regreso de los turistas en septiembre, ambos consideraron que sería un gran alivio. "Se nota la diferencia, durante los fines de semana largos Mar del Plata es invadida por el turismo, algo muy bueno", concluyó Walter Villalba.

Por el lado de la arteria comercial de San Juan, Cintia Mendoza le dijo a El Marplatense que "hay bastante movimiento". "Algunos días son más flojos pero se equipara con otros días que se vende bien. Hay circulación, y la gente a esta zona viene a comprar no a pasear. Es un centro muy de clientela entonces ya directamente vienen", explicó.
"En San Juan los feriados no abrimos, entonces hoy está muy calmo si bien estamos abiertos por haber estado 60 días cerrados, pero seguramente nos vamos a ir antes porque no se justifica", señaló la comerciante.
Además, contó que tras la reapertura y "lo que se generó estos días pudimos cubrir algunos gastos". "No todos pudimos acceder a los beneficios que otorgó el gobierno, entonces fue muy difícil. Hay dueños de locales que no fueron flexibles, no es mi caso pero pasó. Muchos colegas la están pasando muy mal porque les exigen del 1 al 10 el pago total del alquiler y eso hace que los comercios cierren", indicó Mendoza.
En cuanto al punto del protocolo que prohíbe probarse la ropa, la negociante dijo que "la gente no se queja y se arriesga, por suerte las personas entienden, no hacen problema con eso". Sin embargo, comentó que "algunos te preguntan y te dicen que en algunos comercios los dejan".
Además, expuso un tema que les "preocupa". "Lo charlamos con el grupo de comerciantes, en Carrefour directamente pasan al probador. Es algo que no terminamos de entender por qué ellos pueden y nosotros no".
"En cuanto al cambio, lo dejamos aireando 48 horas y le ponemos sanitizante, a veces se hace difícil con el stock. Pero no hacen problema con el tema de probarse, algunos te preguntan y te dicen que en algunos comercios los dejan", indicó Mendoza.
 Al consultarle por la posible vuelta del turismo en septiembre, dijo que "genera optimismo para el resto de los comercios, nosotros apoyamos a los gastronómicos que mañana hacen una movilización a cielo abierto y vamos a ver si podemos ir nosotros también porque una vez que se reactive todo de a poco es beneficio para toda la ciudad porque es todo una rueda".
"El turismo en San Juan es muy del marplatense pero si va a ayudar a la gente de Güemes, del centro, porque estamos todos en esta", manifestó.
"El marplatense entendió que se tiene que cuidar y entendió que nos tenemos que portar bien para que no se de marcha atrás. Los comerciantes hoy somos unos privilegiados, no nos podemos quejar del horario ni de todo lo que se logró porque todavía hay mucha gente que la está pasando mal", concluyó Mendoza.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 31557 - Muertes: 842 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 2 - Muertes: 4