Buscan crear un banco de elementos de órtesis en Mar del Plata

Se trata de una iniciativa impulsada por la concejala de la Coalición Cívica, Rosa Gonzalorena. SE busca ampliar el acceso a estos elementos.

Por Redacción

martes 16 de junio, 2020

La concejala de la Coalición Cívica, Rosa Gonzalorena, presentó un proyecto de ordenanza para crear el Banco de Elementos de Órtesis en la órbita de la secretaría de Desarrollo Social y Dirección de Discapacidad del municipio del Partido de General Pueyrredon.

Es una realidad insoslayable que las personas con discapacidad motora o física que no tienen los recursos económicos necesarios a la hora de obtener los implementos que le permitan cumplir con las indicaciones médicas prescriptas para su rehabilitación, en forma temporal o permanente y que a mayor abundamiento, suelen no poseer, ni poder costear ningún tipo de obra social, mutual, asistencia sanitaria que cubra los costos de estos dispositivos elementales que, por lo general, tienen un elevado valor económico”, explicó la edil de Lilita Carrió.

A su vez, remarcó que “aún las alternativas de bajo costo pueden ser percibidas como muy onerosas especialmente para aquellos estratos sociales de magros o escasos ingresos económicos, o sin ningún tipo de ingreso”.

La propuesta es crear un Banco Municipal de Órtesis que se nutrirá de Donaciones que realicen los vecinos, fundaciones, u otras Instituciones públicas o privadas, que cuenten con este tipo de dispositivos en desuso”, dijo la concejala, quien destacó: “Estos elementos serán otorgados a través de un contrato de comodato en calidad de préstamo y uso a la población beneficiaria que los necesite, siempre que acredite no contar con obra social ni posibilidad alguna de adquirirlo por sus propios medios”.

Para finalizar, la concejala puntualizó que “uno de los objetivos primordiales de la creación del Banco de Órtesis, es ampliar el acceso a estos elementos, principalmente a aquellas personas humanas que están en situación de vulnerabilidad, escasez de recursos económicos y que por lo tanto no le son asequibles”. Entre los elementos, se detallan: camas ortopédicas, marcos de anteojos, muletas, trípodes, sillas de ruedas, almohadones anti-escaras, andadores, audífonos, bastones blanco, verde rojo y blanco.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 32785 - Muertes: 854 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 2 - Muertes: 4