Embarcaciones de pesca artesanal al límite: "Si no hay respuestas, vamos a cortar calles"

Así lo expresó Luis Guidoti, representante del sector, que reclama volver a la actividad entendiendo la desigualdad de Prefectura por permitir a Miramar, Santa Clara, Mar Chiquita y no a Mar del Plata. "Los demás laburan porque hacen quilombos", dijo tras la reunión.

Por Redacción

martes 16 de junio, 2020

@rogarrone

Este martes por la mañana se llevó a cabo el reclamo de pescadores artesanales en embarcación frente a sede Prefectura Mar del Plata para retomar la actividad, cuando en Miramar, Santa Clara del Mar y Mar Chiquita están habilitados, siendo ciudades regidas por el mismo Destacamento.

La problemática yace en cuestiones técnicas, que imposibilitan a los botes salir al mar, pero el descontento mayor surge que en igualdad de condiciones se permite la pesca artesanal en las vecinas localidades costeras y en Mar del Plata no.

Matías Casimir, referente de Agricultura Familiar representante de los Pescadores Artesanales y Luis Guidotti, representante de Cooperativa de Pescadores de General Pueyrredon fueron atendido en Prefectura, poero junto a ellos estuvieron Pesca, Agricultura Familiar, SENASA e Inidep.

Al respecto, tras la reunión con Prefectura, Guidotti le expresó a El Marplatense que "fuimos atendidos muy correctamente, pero seguimos sin respuestas. La problemática es que nosotros queremos regularizarnos, con nuestros botes al día para sacar los permisos de pesca. Tuvimos una reunión hace un mes y todos los entes, Agricultura y Pesca, Inidep, municipio, SENASA y Prefectura, estuvimos de acuerdo y asumimos la responsabilidad de regularizarnos. Está todo bárbaro, pero hace un mes que estamos dando vueltas. Si nos dan los permisos y las matrículas, no tenemos las libretas para poder salir a trabajar porque las escuelas están cerradas, ya que Prefectura no está dando cursos. Entonces quedamos en la nada. Sin embargo, están trabajando Santa Clara, Miramar y Mar Chiquita, cuando ellos también están regidos por el mismo destacamento de Prefectura. Ellos pueden laburar y nosotros no".

En cuanto a la regularización solicitada, el representante del sector comentó que "nos piden que pasemos nuestros botes a matricula M (dentro del Registro Nacional), luego hacer los cursos para tener la libreta habilitante de patrón de segunda o tercera, dependiendo de la embarcación que tenemos. Así nos darían automáticamente el permiso de pesca, pero con la pandemia no hay escuela de pesca ni establecimiento que nos de las libretas, pero el municipio nos deja trabajar, a partir de una carta de compromiso que a la brevedad nos vamos a regularizar, cuando se abra todo. No obstante, Miramar, Mar Chiquita y Santa Clara laburan con matrícula Rey, que es la que tenemos actualmente nosotros".

En relación a hace cuestión en particular y los motivos, Guidotti asegur´po que "no nos dan ninguna explicación, nos dan vueltas. Te atienden cordialmente, pero siguen pasando los días y nos seguimos muriendo de hambre. Somos 40 embarcaciones que vivimos de esto. Por más que nos pongan el pescado más barato, de última por lo menos como pescado en mi casa. No pedimos planes, nunca cortamos la calle ni nos manifestamos jodiendo a nadie, queremos trabajar. Pero vamos a darle 48 horas a Prefectura para que nos de una respuesta, de lo contrario vamos a cortar calles. Lamentablemente la circunstancia nos está llevando a eso".

"¿Por qué la desigualdad? Los demás laburan porque hacen quilombos y nosotros que hacemos todo prolijo, presentando cartas. Entonces llegamos a un punto límite porque no tenemos qué comer", cerró.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 32785 - Muertes: 854 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 2 - Muertes: 4