NIDO, el espacio de la polémica

El exPresidente Mauricio Macri había destinado casi $ 40 millones para la construcción de ese espacio de contención barrial que ahora Guillermo Montenegro pone a disposición de Zoonosis.

Por Redacción

miércoles 17 de junio, 2020

Por Marcelo Marcel

Este miércoles, en el predio ubicado a pocos metros de Zoonosis, donde funcionará -por disposición municipal -el área de cirugías para animales, la Subsecretaria de Salud, Carina Conde y el responsable del Departamento de Sanidad y Control Animal, Pablo Alí iban a brindar una conferencia de prensa a modo de presentación.

No obstante, minutos antes vecinos del barrio Las Américas realizaron una quema de neumáticos y se instalaron en el acceso al establecimiento, en reclamo que el lugar sea destinado a un Centro de Contención y no como anexo de Zoonosis. Por lo que la conferencia de prensa fue suspendida. Un gran rechazo a la gestión comunal. 

"No nos dieron explicaciones de por qué cambiaron la finalidad del lugar. Entonces decidimos que no se abra y que se respete el fin para el cual fue creado", agregó Susana, una vecina que vive a pocos metros.

La polémica se desató desde la tarde de este martes cuando un grupo de personas del barrio Las Américas tomó conocimiento que el gobierno de Guillermo Montenegro había decidido instalar un anexo de Zoonosis para realizar castraciones. Y había llamado a los medios para una conferencia de prensa.

Originalmete ese espacio fue construído por el gobierno de Mauricio Macri e inaugurado por un área clave en aquellos tiempos como la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano en Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior. Desde allí el gobierno nacional hizo valer su plan de gobierno de urbanizar los barrios y dotarlos de infraestructura. Se pensó allí en un polo de asistencia, donde funcionarían áreas de salud, desarrollo social, cultura y educación. 

Puntualmente, la secretaria nacional de Infraestructura Urbana, Marina Klemensiewicz era la figura preponderante. Estuvo en Mar del Plata en muchas ocasiones entre el 2015 y 2019 y concretó, con el ejecutivo que dirigía Carlos Fernando Arroyo, muchos proyectos, desde la intervención de la secretaría de Obras que tenía a su cargo Guillermo De Paz.

El Marplatense publicaba el 3 de enero de 2019: El Intendente Carlos Arroyo y la secretaria de Infraestructura Urbana, Marina Klemensiewicz, recorrieron e inauguraron este jueves parte de las obras que el Gobierno nacional viene realizando en Mar del Plata y Mar Chiquita, con una inversión de casi $90 millones de pesos.

Arroyo y la representante del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio, visitaron la urbanización integral del Barrio Las Américas, donde dejaron inaugurados un Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), el sistema de desagües pluviales, así como la parquización, arbolado y cobertura verde en la vía pública, plazas y parques.

El monto total destinado por el Gobierno de Mauricio Macri para dicho barrio asciende a $36.083.460 y beneficiará a más de 200 vecinos marplatenses. 

Detallado todo esto, los vecinos se preguntan qué sucederá con ese espacio y, tal como dijo una vecina esta mañana: "No estamos en contra de los animales, pero si recorren el barrio hay más perros que personas. Necesitamos que Zoonosis quede donde está y esto sea un Centro de contención para reforzar el acceso a las nececesidades y la salud de los vecinos", explicó Laura López.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 34159 - Muertes: 886 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 2 - Muertes: 4