Regreso a las aulas en Mar del Plata: "No vamos a exponer a nadie"

Así lo indicó el Secretario de Educación, Sebastián Puglisi, en un vivo desde la cuenta de Facebook de la Municipalidad.

Por Redacción

viernes 19 de junio, 2020

El Secretario de Educación de Mar del Plata, Sebastián Puglisi, respondió este viernes inquietudes a través de la cuenta de Facebook de la Municipalidad de General Pueyrredon y aseguró que el regreso a clases "no va a ser inmediato ni sencillo".

"Tenemos una premisa clara: no vamos a exponer a ningún estudiante, ni docente, ni a ninguna familia", precisó.

El funcionario, insistió en que "hasta que no haya una vacuna hay que tener paciencia" y mencionó que "no es lo mismo un aula donde puedo tener 10 o 12 alumnos grandes, a quienes sí puedo pedirle el metro y medio de distancia y el barbijo, que un niño de nivel inicial, por lo tanto hay que pensar muy bien cuándo será la vuelta".

"Muy díficil pretender que un chico de 4 o 5 permanezca con un tapaboca, o mantenga el distanciamiento. Vamos a tener que preparar las escuelas y pensarlo muy bien, para que sea en las mejores condiciones", indicó Puglisi.

Además, señaló que van a "tener que pensar seriamente en una redestribución y analizar la infraestructura". "Se están realizando reparaciones, reacomodando toda la cuestión del gas en las escuelas, reemplazando y limpiando calefactores", manifestó.

Por otro lado, el secretario de Educación municipal calmó las expectativas o preocupaciones en cuanto a la expresión del Ministro de Educación, Nicolás Trotta, sobre que en Mar del Plata las clases podrían volver en agosto o septiembre: "Si bien es una opción estamos recién empezando a pensar en cómo sería ese regreso, pero todavía con calma".

"Se debe pensar en muchos aspectos para garantizar una asistencia segura para los alumnos", señaló Puglisi. "Hay que pensar en la saturación del transporte público, si las familias van a tener alguna licencia especial en caso de que sea una modalidad semipresencial, hay muchas aristas", afirmó.

Asimismo, expresó que no imagina "un patio con 200 o 300 chicos y un aula con 30 o 35 chicos y hay que pensar seriamente en una redistribución".

Y aseguró que "la modalidad semipresencial de las clases llegó para quedarse". "En el sistema municipal, buena parte de la familia no tiene acceso a la conectividad y hay que agudizar el ingenio. A mediano plazo, habría que pensar en la conectividad para todo el mundo así como en otro momento pensamos en el libro de texto", expresó el secretario de Educación de Mar del Plata.

Una de las preguntas apuntó a los auxiliares, y cómo se cubriría la falta de personal, a lo que Puglisi respondió "que es un problema que tenemos en las instituciones educativas, justamente ahora que tenemos que mantener la limpieza, como siempre la mantuvieron, pero con extremísimo cuidado". "Vamos a trabajar en eso, estamos pensando en una redestribución de horarios y tareas, porque es verdad que si estás solo limpiando un jardín se hace muy difícil", sentenció.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 37510 - Muertes: 948 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 10 - Muertes: 4