Coronavirus

El INE busca voluntarios para realizar un estudio epidemiológico en Mar del Plata

El estudio será realizado por el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) y buscará observar la incidencia del virus en Mar del Plata. La epidemióloga Jimena Marro, investigadora del INE, dio detalles del estudio de seguimiento que realizarán a 300 voluntarios.

Por Redacción

domingo 21 de junio, 2020

El Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” (INE) llevará adelante un estudio de cohortes prospectivo de infección por SARS-CoV-2 en el contexto de la pandemia. El propósito de la investigación es contribuir al conocimiento de la incidencia, letalidad y características clínico-epidemiológicas de la enfermedad, como insumo para el diseño de estrategias sanitarias tendientes a reducir su impacto.

"Es un estudio de cohorte, que son diseños clásicos en investigación, el cual consistirá en seguir a un grupo de participantes durante un tiempo, para ver la aparición de cierto evento de salud o enfermedad. En este caso lo que se va a observar es la aparición de la infección, a partir de la respuesta de anticuerpos al virus", manifestó la epidemióloga Jimena Marro, integrante del Departamento de Investigaciones Epidemiológicas del Instituto Nacional de Epidemiología (INE), en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde" por Radio Mitre Mar del Plata.

"Con este estudio, por ejemplo, podremos saber que grupos de edad serían quienes están con más riesgo de contraer la enfermedad o tener la infección, lo que correspondería a las características epidemiológicas y por otro lado, el otro componente que llamamos serológico, el cual se refiere justamente a la muestra de sangre que también se le toma a cada participante, para determinar anticuerpos", detalló.

Los datos serán recolectados a partir de un cuestionario con información socio demográfica y clínico-epidemiológica, además de muestras de sangre en el INE. Los cuestionarios y las extracciones de sangre se repetirán con un lapso mínimo de 21 días durante el seguimiento.

"Tenemos pensado reunir alrededor de 300 participantes, que son voluntarios de cualquier edad, que tengan domicilio estable en el partido de General Pueyrredon, porque justamente una de las cuestiones centrales del estudio es el seguimiento. A cada participante al ingresar se le toma un consentimiento informado, en el cual la persona firma de manera voluntaria la inscripción en el estudio", señaló la epidemióloga.

En referencia a quienes quieran ser voluntarios, Marro sostuvo que "una vez que una persona considera que puede ser parte del estudio, que tiene deseos de incluirse o ser participante, tenemos para un primer contacto un teléfono fijo que es 0223-474 4123 en el horario de 9 a 13 y el celular 2234976321 en el horario de 9 a 20".

"Para este estudio se recomienda que se incluyan participantes de todas las edades, por este motivo es que también tenemos una estrategia para incluir, niños, niñas y adolescentes que realicen controles periódicos en el Hospital Materno Infantil, para invitarlos a participar", destacó.

Ante la consulta de si los voluntarios debe permanecer aislados, mientras dure el estudio "no, porque no se trata de un diagnóstico, esto es una investigación, por lo que el principal beneficio de la investigación es poblacional, porque justamente lo que la epidemiología mira, son poblaciones, es decir producir conocimiento que sirva a la población, a la gestión de políticas que puedan controlar la pandemia", concluyó Jimena Marro.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 37510 - Muertes: 948 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 10 - Muertes: 4