La campaña de un marplatense a favor del medioambiente y las cervecerías

El proyecto busca que, con las botellas de plástico con las que se venden las cervezas artesanales, se puedan armar ladrillos ecológicos para que el día de mañana se devuelva con una construcción que beneficie a la ciudad.

Por Redacción

domingo 21 de junio, 2020

Durante la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, llevada a cabo en marzo del 2019, se realizó un compromiso mundial para abordar "la reducción significativa de los productos plásticos de un solo uso para el año 2030 y abordar el daño a nuestros ecosistemas, y trabajaremos con el sector privado para encontrar productos asequibles y respetuosos con el medio ambiente", según dice la declaración ministerial del acuerdo global.

De acuerdo con las estimaciones de la ONU, cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500.000 millones de bolsas. Casi una tercera parte de todos los envases de plástico salen de los sistemas de alcantarillado y ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año, amenazando a la vida marina.

Desde la cuarentena decretada el 20 de marzo, las cervecerías tuvieron que aumentar la comercialización de cerveza artesanal por el canal envasado, para no detener las actividades. Por lo que acrecentaron la venta de su producto en botellas de plástico, además de que, de tener el cliente que comprar el famoso "botellón" de vidrio para poder tomar en su casa, el precio se duplica.

Nicolás Torres, miembro de la Agrupación Crear, motivó una iniciativa para fusionar al medio ambiente con las cervecerías, con el objetivo de "incrementar las ventas de los locales golpeados por la pandemia", y "transformar la cultura medioambiental". La idea es poder reciclar y ofrecer un ecoladrillo para la construcción, y además apoyar a los negocios.

"Yo sabía sobre los ecoladrillos, pero me empecé a involucrar y se me ocurrió este proyecto para generar conciencia y transformar la cultura medioambiental. No cuesta mucho hacerlo, lo que hay que hacer para armarlo es guardar la basura como los envoltorios plásticos o bolsas en las botellas de plástico. En este caso, con las que brindan las cervecerías, que es la única forma que tienen de vender en este contexto", señaló.

El programa arrancará con un bar para hacer la "prueba piloto": "Unos amigos tienen un bar que se llama "De Garage", y es con ellos que se va a empezar a formar. Uno de los objetivos es vincular a la cervecería con el entorno que la rodea, por eso la idea es que con los ecoladrillos que junten puedan devolverle de alguna forma a los vecinos. Depende la cantidad que tengan pueden armar un banquito en una plaza, o una parada de colectivo, o lo que la zona más necesite", explicó Torres.

"En este caso este bar está en la zona norte, por Constitución, pero si el día de mañana surge otra cervecería en otro lado, cada barrio podrá ofrecer algo para la sociedad", expuso.

Además, el emprendedor señaló que también buscan "incrementar las ventas de los locales que están golpeados por la pandemia". En el caso de De Garage, habían abierto un mes antes de que cerraran los negocios", indicó.

La modalidad de la iniciativa es la siguiente: luego de comprar y terminar la cerveza del bar donde se iniciará, llenar las botellas con envoltorios como "las bolsas de galletitas, de arroz, papeles chicles y golosinas, tickets de colectivo o de cajeros, blisters de medicamentos, todo bien presionado dentro de la botella, y así formás el ecoladrillo", puntualizó primero Torres.

Y aclaró que en su casa "son tres, y tardan una semana en hacerlo". "Una vez lleno, llamás a la cervecería y pedís otra y cuando la pasás a buscar o te la llevan, le das el ecoladrillo y te descuentan $40 de tu compra", explicó.

"Mucha gente ya conocía sobre esta forma de construcción, desde que empecé con el proyecto me hablaron conocidos diciéndome que tenían ya hechos en sus casas sin saber dónde llevarlos", contó Torres.

Por último, dijo que "el público que consume en las cervecerías, es el que puede llegar a cambiar su cultura, porque es más permeable", concluyó.

Los residuos plásticos, no son biodegradables y por eso contribuyen a la contaminación del medio ambiente: se estima que alrededor del 60% de los restos que se encuentran en las costas son materiales plásticos.

De esta manera, podés contribuir al medioambiente y, de prosperar la iniciativa, se podrá reflejar en los barrios utilizando los ecoladrillos para construir algo que beneficie a los marplatenses.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 42785 - Muertes: 1016 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 10 - Muertes: 4