Balmaceda: “El reencuentro del artista con su público será en septiembre”
El Observatorio Cultural Mar del Plata Batán se reunió este viernes con el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, quien se comprometió a brindar ayuda económica y/o mercadería a artistas en situación de vulnerabilidad, así como a solicitar al Intendente el otorgamiento de permisos para artistas callejeros y de traslados para ensayos.
El organismo nació por la necesidad de construir un espacio plural y democrático, que sirva para la articulación y confluencia de todas las áreas de la cultura. Su principal objetivo es poder conocer y analizar nuestra realidad general y la de cada sector en particular, oficiando como articulador entre las redes, asociaciones, grupos, colectivos y los diferentes agentes y hacedores culturales en articulación con la Secretaría de cultura.
Conformado por colectivos artísticos y culturales de distintos lenguajes, planteó estos dos temas como los más urgentes, y Balmaceda aclaró que en relación a los permisos, estos son otorgados por Provincia o Nación, pero que plantearía la situación en particular de los artistas callejeros para que puedan trabajar.
Con referencia a los protocolos para cada una de las actividades, Balmaceda aseveró que por más que hubiese protocolos realizados, las actividades no podrían recomenzar si no están autorizadas.
“El reencuentro del artista con su público será en septiembre”, aseveró. Mientras tanto, seguramente podrán ser utilizados los espacios públicos –plazas, paseos, playas-, algo que también podría ser implementado para la concreción de algunos de los proyectos presentados en el AcercArte, la convocatoria de ese organismo para artistas de la ciudad. En relación a éste, dijo que se irá poniendo en marcha “en la medida que se pueda”, en alusión a las restricciones que impone el aislamiento.
Finalmente el funcionario, tras mostrarse muy satisfecho por la iniciativa, instó a los colectivos que conforman el Observatorio a mantenerse “unidos”, ya que de esta manera sería más probable que los organismos de Provincia y Nación abrieran un canal de diálogo con la municipalidad, ya que ahora “no es muy fluído”, admitió.
Por su parte el Observatorio remarcó su voluntad de unión y de instalarse en la ciudad no coyunturalmente sino “para quedarse”, comprometiéndose en lo inmediato, a presentar el primer proyecto en el lapso de quince días, que sería el tiempo aproximado para la próxima reunión.
El Observatorio está conformado por los siguientes colectivos: ATTRA (Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica); MUA (Mujeres Audiovisuales); MIO (Músicos Independientes Organizados); UNMMar (Unión de Musicos Mar del Plata); Alternativa Cultural Marplatense; Red de Salas Teatrales Mar del Plata; DraMar (Dramaturgas Marplatenses); CIC DAI Ong; Comunidad de Circo y Artistas Callejeros; Artistas Plásticos; Hazmereir; EPA (Encuentro Para la formación del Arte); AATIA (Asociación de Técnicos e Ingenieros de Audio) y Red Independiente de Danza.