ENACOM: el desafío de la comunicación en cuarentena

El Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM), ha llevado adelante distintas medidas desde el inicio de la cuarentena por el Covid-19, ante el aumento en la utilización de la tecnología. Martín Monita, titular de Ente en Mar del Plata manifestó que "lo importante es garantizar que la gente, pueda estar conectada"

Por Redacción

lunes 22 de junio, 2020

La medidas dispuestas en el marco de la cuarentena por el Covid-19 con el aislamiento obligatorio, han llevado a una mayor utilización de la comunicación, a través de la tecnología. En este marco se destacan las medidas que el Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM) tomó desde un principio para el resguardo de los datos móviles acordando con las diferentes compañías de streaming, que se reduzca la calidad de sus videos, a fin de no alterar el ancho de banda.

Martín Monita, es el actual delegado del ENACOM Mar del Plata, quien ha asumido su función en medio de las medidas adoptadas por el Covid-19, "he sido nombrado delegado del Ente en Mar del Plata, durante la cuarentena y el aislamiento social obligatorio, por lo cual no pude hacerme presente en la delegación, producto de estar cerrada tanto al público, como para el trabajo de los propios empleados, por lo que estamos al igual que varios de los compañeros, haciendo teletrabajo", manifestó en declaraciones a el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata.

"Hay muchos que están exceptuados, producto de la resolución que los invita quedarse en casa a cuidarse por un tema de edad, o bien también por cuestiones como tener un hijo en edad escolar , lo que requiere de asistencia, por lo que estamos tratando de llevar esta situación lo mejor posible, dentro de este marco, sabiendo que también somos privilegiados, que estamos con trabajo y con la posibilidad de brindar herramientas y ayuda a la ciudadanía, hablando de Mar del Plata y la zona, ya que la delegación local tiene jurisprudencia también en lo que es el Partido de la Costa", destacó.

"Hay distintos aspectos a tener en cuenta, siendo que se trata de un ente nacional, por lo cual hay noticias que van saliendo a diario sobre distintas acciones que se van realizando por parte del presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini, y todo el equipo un equipo de gente dispuesto a generar un Argentina conectada, digital, lo que no es nada sencillo, ya que en este momento generar obra es difícil, pero la realidad es que lo importante es que la gente pueda estar conectada y para garantizar esto, se han llevado adelante distintas medidas", subrayó Monita.

"Una de ellas y tal vez una de las más difundidas el último tiempo, fue la de congelar los precios y suspender los aumentos de lo que es la telefonía fija, móvil, internet y la televisión paga, hasta el 31 de Agosto y es muy importante tener en cuenta esta situación de que si alguien recibe una factura de telefonía, de internet o televisión paga, con aumento, lo primero que tiene que hacer, es fijarse si el período facturado corresponde del primero de Mayo en adelante", detalló.

"Si es del primero de Mayo en adelante, no tiene que tener aumento. Lo que tiene que hacer en caso de aumento es comunicarse con la compañía que le presta el servicio, efectuar el reclamo, el cual debe tener un número de gestión, del cual se debe tomar nota, para esperar unas 72 horas, y luego si no hay una respuesta por parte de la empresa, se puede hacer una consulta al ENACOM, vía web, enviando un mail a mardelplata@encom.gob.ar y entonces continuar con el trámite", señaló el titular del ENACOM en Mar del Plata.

"De todas maneras lo importante, es tener contacto con la compañía. Ahora sí el período facturado es anterior al primero de Mayo, en ese caso si podría corresponder el aumento, pero lo importante es que tener en cuenta que se suspendieron los aumentos y que además hay un compromiso por parte de las compañías de no despedir a ningún empleado durante el período de la cuarentena y mantener los precios congelados", remarcó Monita.

"Hay algo más que también se ha dado a difusión y las fechas son distintas. Existe la posibilidad de acceder a un servicio reducido, pero que garantice conectividad, o sea cualquiera de nosotros, hoy puede tener un servicio de telefonía móvil a un precio determinado y por medio de ese servicio acceder al uso de datos, accediendo a ver videos, plataformas de streaming, como Youtube, Netflix y demás, pero para garantizar la conectividad el ENACOM, presentó un acuerdo que se realizó con las principales compañías de telefonía e internet movil e internet del hogar, de mantener un precio fijo hasta el 30 de septiembre, con tres posibilidades", aseguró.

"Se trata de telefonía e internet móvil en la modalidad de postpago, a un abono mensual de $280 final, lo que resulta muy accesible. En la modalidad de prepago, para el celular, el costo es de $100 final por mes, e internet para el hogar en algunas compañías con un precio de $830 final. Hay una aclaración importante a tener en cuenta y es que siempre estamos hablando de un servicio inclusivo, un servicio esencial, que es para garantizar la conectividad, no es para tener exactamente las mismas prestaciones que uno tiene con un servicio habitual, pero sí de esa forma poder estar conectados, teniendo WhatsApp y demás", indicó el titular del ENACOM local.

"Algo que hay que tener en cuenta, es que es más allá de de este plan inclusivo que está acordado entre el ENACOM y las propias compañías, existe también una cuestión de libre competencia. Por lo que si las compañías deciden ofrecerle al cliente otro servicio, también puede ser válido", afirmó Monita.

Al ser consultado por el trabajo desde el ENACOM, una vez finalizada la pandemia "el Ente tiene en la delegación de Mar del Plata, la expectativa de todo lo que significa la región y y la intención es tener presencia en todo lo que es la zona. Estamos hablando de localidades, muchas de ellas de menos de 30 mil habitantes, y hago esta salvedad porque justamente los ANR, que son los aportes no reembolsables y son herramientas que tiene el ente, como para poder generar aportes a aquellas cooperativas de telefonía, de internet, que pueden venderle a una zona determinada, qué tal vez no es competitiva para las grandes empresas, pero sí para para estos pequeños núcleos, puedan recibir una ayuda por parte del Ente, con aportes que no son reembolsables, por lo que no es lo mismo que sea un crédito", subrayó.

"La realidad es que Mar del Plata, es una ciudad con más de 500 mil habitantes, por lo que vamos a esperar al lunes, como para tomar contacto con la gente de Partido de la Costa, pero la realidad es que la idea es que termine esta situación, para poder salir a recorrer y entrar en contacto con todos aquellos que pueden ser beneficiarios", concluyó Martín Monita.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 42785 - Muertes: 1016 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 10 - Muertes: 4