Peluquerías caninas en un "gris legal" que ¿beneficia o perjudica?

El rubro no está encuadrado en ninguna actividad comercial y decidieron su reapertura al reabrirse las peluquerías de personas, pero temen que, en caso de retroceder de fase, deban dejar su actividad aunque consideran estar un "escalón por encima al no tener contacto con gente".

Por Redacción

lunes 22 de junio, 2020

Las peluquerías caninas no existen. Sí, pero no en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio. Un rubro que no está dentro de las actividades de peluquería en general ni en veterinarias. Menos aún quienes tenga como trabajo exclusivo la estética de animales.

En ese vacío en el que se encuentran les permitió trabajar desde un primer momento a los dedicados dentro de veterinarias o pet shop, pero los comercios exclusivamente destinados a peluquerías caninas tuvieron dudas hasta que habilitaron las peluquerías de personas, aún con menores restricciones al no tener contacto directo con la gente.

No obstante, es que se rigieron por la reapertura mencionada y actualmente temen que en el caso de retroceder de fase en Mar del Plata deban hacerlo ellos también. Por tanto, El Marplatense dialogó con la referente del sector Nadia Cipolla, quien referenció que "somos un grupo de peluqueros que abarcamos toda la ciudad y no estamos en ningún listado como actividad, pero empezamos a abrir a partir que habilitaron a las peluquerías para personas. Al mismo tiempo, nos dieron el permiso en la municipalidad, pero no tenemos cómo comprobar nuestra actividad. Tenemos un protocolo interno que no lo sabe nadie".

En cuanto a la actualidad y la decisión de volver: "Algunas funcionaban porque estaban dentro de las veterinarias, como así también en los pet shop. Pero los que tenemos peluquerías solamente tuvimos que permanecer cerrados y esperar la forma de volver, que fue cuando abrieron las peluquerías de personas, por la lógica de que como nosotros no tenemos contacto con las personas de forma directa, también podíamos abrir", admitió Cipolla.

En cuanto a los pasos a seguir, destacó que "preparamos una carta con nuestro protocolo y mañana la vamos a hacer llegar a la Municipalidad. Estamos trabajando en horario reducido, con menos cantidad de perros, ya que debemos trabajar de a un perro por turno e higienizar cada sector cuando un perro se va".

"El problema sería es que, en el caso de que se llegue a retroceder de fase, deberíamos volver a cerrar. O sea que si cierran las peluquerías, nosotros no deberíamos porque estamos un escalón por encima al no tener contacto con personas", cerró alertando sobre la situación.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 42785 - Muertes: 1016 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 10 - Muertes: 4