Shopping Los Gallegos: "Estamos cerrados por portación de nombre"

Así lo indicó el gerente del Shopping Los Gallegos, Marcelo Otero Lacoste. Señaló que "los especialistas dicen que Mar del Plata tiene una situación controlada" y manifestó "no entender por qué en algunas provincias en las que la situación epidemiológica es similar ya han podido abrir".

Por Redacción

lunes 22 de junio, 2020

El aislamiento social y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional golpea a muchos sectores de manera directa e indirecta. Una de las actividades que presentan una fuerte crisis son los shoppings.

El cierre de puertas en estos centros comerciales provocó la lógica falta de ventas y el ingreso cero en la facturación de los locales que los componen.

En los shoppings se considera que cuentan inclusive con una ventaja mayor por sobre los comercios a la calle para controlar el flujo de públicos. Esos centros comerciales sólo habilitarían una puerta de ingreso y otra de egreso, con un sistema de turnos como rige en los supermercados.

La semana pasada, la emblemática Tienda de Los Gallegos reabrió sus puertas, sin embargo, no así el shopping, que se encuentran divididos entre sí por una cortina muy grande.

Marcelo Otero Lacoste, gerente del shopping Los Gallegos, expresó en declaraciones a CNN Radio Mar del Plata estar "muy contento con haber podido abrir  la Tienda unos días previos al Día del Padre", sin embargo, lamentó que "el shopping siga cerrado".

"Ahora estamos a la espera de que también pueda abrir, que es otra batalla. Este lunes nos enteramos que en el boletín de la Provincia salió que por más que estemos en fase 5 no van a poder abrir los shoppings, y es un golpe muy duro. Estamos cerrados desde el 17 marzo", manifestó Otero.

Y se apoyó en que "en Mar del Plata hay galerías abiertas y nosotros sin cochera, sin patio de comida, sin juego para chicos y sin cine somos una galería", justificó, y remarcó después: "Estamos cerrados por portación de nombre, por llamarnos Shopping".

"Uno entiende que en el conurbano y todo lo que es Capital Federal la situación sea distinta, pero los especialistas dicen que Mar del Plata tiene una situación que realmente está controlada. Ya es hora de flexibilizar para que haya más actividades que puedan volver. La situación de la gastronomía es muy conflictiva también", explicó Otero Lacoste.

Además, señaló que "en los demás rubros que están cerrados es equitativo para todos". "En nuestro caso el comercio está abierto pero no nosotros, cuando tenemos la capacidad de hacer un estricto control y cumplimiento de protocolos", expuso.

"Nosotros estamos en el centro, somos un negocio de proximidad, tampoco somos un centro comercial que la gente tenga que desplazarse. El 95% de nuestro público viene caminando", subrayó.

En cuanto al protocolo, dijo que "se consensuó con el municipio". "Hicieron una unificación de los de los centros comerciales de Mar del Plata, que cada uno presentó el suyo. Nosotros tomamos como modelo el de la Cámara Argentina de Shopping Center. A partir de eso la Municipalidad hizo uno único y lo presentaron a la Provincia, pero desde allí no tuvimos una respuesta favorable", indicó Otero Lacoste.

Asimismo, el gerente del shopping Los Gallegos, mencionó y nombró algunas provincias en las que "la situación epidemiológica es similar y ya han podido abrir", como "Mendoza, Córdoba, Rosario, Catamarca". "Nosotros en Mar del Plata hace 11 días que no tenemos casos que no hayan sido importados y sin embargo no podemos funcionar", señaló.

En cuanto a las fuentes de trabajo que hay en el shopping, Otero dijo que "son más de 600 o 700 puestos de trabajo que funcionan dentro del centro comercial".

Por último, habló sobre la apertura de la tienda y expresó que "fue muy positiva, el público respondió muy bien".

"Era muy raro entender por qué estaba cerrada la tienda y estuvieran abiertos otros locales de rubros y superficies similiares, teniendo en cuenta que la tienda tiene un ingreso independiente desde la calle como cualquier otro local", concluyó el gerente del shopping Los Gallegos.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 42785 - Muertes: 1016 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 10 - Muertes: 4