TV

TV premium: 3 películas que llevaron la política a la pantalla grande

Compartimos algunas recomendaciones de producciones que tomaron la difícil decisión de llevar conflictos políticos al cine.

Por Redacción

lunes 22 de junio, 2020

Muchas veces la vida cotidiana se convierte en el mejor guión y redimensiona la frase que indica que la realidad supera a la ficción. Aplica para el deporte, para las historias de amor y también para lo que pasa en el seno de los gobiernos. Por esa razón, compartimos algunas recomendaciones de producciones que tomaron la difícil decisión de llevar conflictos políticos al cine, para estos tiempos de cuarentena en los que el streaming toma el centro de la escena. Desde plataformas digitales hasta TV premium, la oferta para llegar a ellas es variada y nos invita a abrir una ventana imaginaria hacia un mundo en el cual los grandes protagonistas (para bien o para mal) no son héroes fantásticos o villanos de cuento, sino personas como todos nosotros.

The Post: los oscuros secretos del Pentágono

Cuando el menú presenta a Meryl Streep, tal vez la actriz más importante de los últimos años, al multipremiado Tom Hanks y a Steven Spielberg, uno de los directores que redefinió el cine moderno, evidentemente estamos frente a una propuesta que al menos merece nuestra atención. Esta película se adentra en lo profundo de las redacciones del Washington Post y el New York Times, en medio de la disputa por la publicación de los Papeles del Pentágono, un documento que describe algunas facetas del rol de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. Streep, que por esta labor se convirtió en la actriz con más nominaciones al Oscar de la historia, encarna a Katharine Graham, la directora del Post, y se une a Hanks -Ben Bradlee, el editor en jefe del periódico- en una cruzada que los llevará a hacer equilibrio entre la fina línea que separa a los negocios de la verdad. De esta manera el actor de “Forrest Gump” se pone en la piel del personaje que alguna vez representó Jason Robards en la celebrada “Todos los hombres del presidente”, el film que retrata el caso Watergate. El film se estrenó en 2017, recibió 6 nominaciones a los Globo de Oro y dos a los premios de la Academia, incluyendo Mejor Película. Obligatoria para todos los que disfrutan de un buen thriller de investigación periodística.

Vice

Sin lugar a dudas, una de las películas más polémicas de los últimos años, “Vice” narra el ascenso y la decadencia de Dick Cheney, el vicepresidente más poderoso de la historia de los Estados Unidos. Estrenada el 25 de diciembre de 2018 y protagonizada por Christian Bale, que por esta actuación recibió el Globo de Oro a Mejor Actor, el film es un retrato crudo de un hombre aparentemente sin escrúpulos, artífice en las sombras de la política de su país durante el mandato de George W. Bush, quien en su libro “Decision Points” lo llamó “el Darth Vader del gobierno”. La película del director Adam Mckay atraviesa la vida de Cheney, desde su alcoholismo en Wyoming hasta el ascenso en la estructura de la Casa Blanca, durante la administración Nixon, de la mano de otro halcón de la política estadounidense: Donald Rumsfeld. Su impacto ha sido tal que nadie parece haberse quedado con algún comentario por hacer. Entre tanta tela para cortar, tal vez el propio Christian Bale haya sido el que mejor definió a Cheney en su discurso de aceptación del Globo de Oro, cuando sostuvo: "Le agradezco a Satanás por inspirarme a representar este papel".

Mi Nombre es Harvey Milk

Sean Penn nos regala una actuación memorable al encarnar el primer político abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos. El film retrata la vida de Harvey y su conversión en un portavoz de la comunidad gay de San Francisco, en una lucha que lo enfrentó con sindicatos, empresarios y políticos, mientras trataba de mantener en orden su propia vida. Aclamada por la crítica, esta película del director Gus Van Sant recibió ocho nominaciones a los premios Oscar y le significó al actor californiano su segundo premio de la Academia.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 42785 - Muertes: 1016 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 10 - Muertes: 4