COVID-19: detallan cuidados especiales para personas con obesidad e hipertensión

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 25,3% de los adultos en Argentina tiene obesidad.

Por Redacción

martes 23 de junio, 2020

Recientemente, se presentó evidencia que indica que la obesidad puede agravar la enfermedad respiratoria por COVID-19. En el caso de la hipertensión arterial (HTA), ocurre algo similar y se relaciona con factores como la genética y mecanismos inflamatorios.

A la fecha, la HTA sigue siendo una de las enfermedades asociadas más frecuentes en los pacientes con coronavirus.

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 25,3% de los adultos en Argentina tiene obesidad. Asimismo, 4 de cada 10 presentan hipertensión.

“Por este motivo, es particularmente importante que las personas que presenten alguna de estas condiciones tengan cuidados especiales frente a la pandemia, ya que, si contrajeran la infección, podrían tener más probabilidades de que su cuadro se agrave”, detalló la Dra. Rocío Martínez, médica clínica especialista en Hipertensión Arterial y miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

Para quienes presentan hipertensión u obesidad, el Rincón del Hipertenso, un espacio dentro del sitio web de la SAHA, recomienda:

- Continuar con el tratamiento antihipertensivo prescripto por su médico.

- Controlarse la presión arterial, idealmente con un tensiómetro automático. Consultar al médico tratante (al menos por teléfono o WhatsApp) tanto si la presión está demasiado alta como demasiado baja.

- En lo posible, realizar actividad física dentro del domicilio (caminatas, abdominales, ejercicios para espalda, brazos y piernas). La Organización Mundial de la salud brindó precisiones al respecto.

- Si bien el descenso de peso está siempre indicado en los casos de sobrepeso y obesidad, durante esta etapa particular, según el caso, se puede aspirar a un objetivo menos estricto, como, mantener el peso sin aumentarlo.

- Llevar una alimentación saludable. Tanto la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial como la Sociedad Argentina de Nutrición presentan en sus secciones dirigidas a la comunidad recetas que se pueden hacer en casa.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 42785 - Muertes: 1016 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 10 - Muertes: 4