Las otras desopilantes excusas en retenes marplatenses: comprar un auto, cita sentimental y visitar un amigo

Ya más de 60.000 vehículos fueron controlados en los retenes, de los cuales 3975 fueron rechazados por distintas anomalías.
Insólitos pedidos para ingresar a la ciudad.

Por Redacción

martes 23 de junio, 2020

Un joven de 23 años, que había ingresado a Mar del Plata desde Córdoba, dio positivo de coronavirus, y tras conocerse el resultado, se descubrió que había utilizado la identidad y la documentación de otra persona, por lo que se dispuso su aislamiento y se dio intervención a la Justicia Federal, informó el Municipio.

El intendente Guillermo Montenegro insiste constantemente sobre la importancia de los 7 retenes dispuestos en Mar del Plata para controlar que no se efectúen ingresos de vehículos no autorizados.

"Desde un primer momento entendimos que para que el virus no ingrese teníamos que ser muy estrictos en los controles. Por eso, en los 7 retenes dispuestos en los ingresos de la ciudad controlamos que todos los vehículos que quieren entrar tengan los permisos correspondientes", afirma el jefe comunal.

En las últimas horas, el secretario de Seguridad del muncipio, Darío Oroquieta, brindó más detalles acerca del accionar en los siete retenes en los ingresos a la ciudad, que “están funcionando muy bien, detectaron esta anomalía de la persona que venía de Córdoba. Ya llevamos más de 60.000 vehículos controlados en los retenes, de los cuales 3975 rechazados por distintas anomalías”.

EL HOMBRE PERFUMADO

El joven cordobés había arribado en auto a esta localidad balnearia el último sábado y, al ser interceptado en el retén instalado por la comuna en el acceso al distrito por la ruta 226, exhibió los documentos que portaba y un permiso de circulación por caso de fuerza mayor, tramitado para asistir a un familiar enfermo.

Según informó la Secretaría de Salud local, "al ser la capital cordobesa una zona de circulación viral, inmediatamente se activó el protocolo y se lo escoltó para ser hisopado", por lo que la persona debía aguardar el resultado del test respetando el aislamiento.

"A las 48 horas, con el resultado positivo, se lo intenta contactar y se comprueba que había falsificado su identidad, trasladándose con un DNI, licencia y auto de otra persona", señaló la cartera de Salud en un comunicado.

El joven fue localizado de todos modos horas más tarde, en una dirección que había informado al ingresar a la ciudad, y fue trasladado esta noche por personal del SAME al hotel Facón de Mar, uno de los establecimientos cedidos al Municipio para aislamiento de casos de COVID-19.

El caso del cordobés se suma a otros casos insólitos que han ocurrido en los retenes marplatenses.

"Vengo por razones de fuerza mayor a Mar del Plata". El hombre circulaba por la ruta 2. Vestía ropa elegante, estaba muy bien peinado y con abundante perfume francés. Era viernes a la tarde.

En plena cuarentena obligatoria dictada por el gobierno nacional para amortiguar la propagación del brote coronavirus, un retén policial le pidió al conductor alguna documentación que acreditara la “urgencia”. No tuvo nada para demostrarlo. A pocos minutos, confesó: “Tengo una mina acá, y hace dos meses que no la veo”. En este caso, se lo descubrió y fue obligado a volver a su casa en CABA.

GPS EN ACCIÓN 

Es una de las varias excusas que han escuchado los agentes de las fuerzas de seguridad durante estos casi 90 días de cuarentena en los retenes marplatenses, según precisaron fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense a El Marplatense.

Las mismas fuentes plantearon a este portal de noticias con preocupación una situación que se está repitiendo en los últimos días. “En el último tiempo, están utilizando el GPS para evitar los retenes en las entradas de la ciudades. Se da la situación que cada vez que llueve aparecen autos embarrados y encajados en los caminos de tierra y tienen que pedir ayuda para salir”, comentaron y remarcaron: “Son personas con irregularidades, entre ellas, pedidos de captura”.

LOS "FALSOS" POLICÍAS Y MÉDICOS 

En otros “desopilantes casos”, hay personas que “se presentan como policías o personal de la salud pero llamativamente no saben decir su lugar de trabajo y vienen con dos o tres bolsos para pasar el fin de semana en Mar del Plata”.

En los retenes, se transformó también en una comidilla la particular situación de un hombre que venía enyesado para una consulta a una clínica privada marplatense. “Tenía el yeso flojo, era viejo, se tuvo que volver”, recordaron y subrayaron: “Parecen chicos dando excusas para ingresar a un boliche”.

Por su parte, el coordinador operativo de la Zona Atlántica del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Rodolfo “Manino” Iriart, sostuvo que “seguimos teniendo que explicar que debe haber una situación de fuerza mayor para entrar a nuestras ciudades. Es decir se debe tratar de una circunstancia que no se puede evitar y que tampoco se pueda prever”.

En la red social Twitter, el funcionario de Axel Kicillof remarcó que “fuerza mayor no es visitar a un amigo ni comprar un auto ni tampoco una cita sentimental, entre otras tantas causas que alegan en las rutas de la zona. En un mes los distritos de los que se trasladan estas personas no tendrán camas ni respiradores si siguen con irresponsabilidades”.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 42785 - Muertes: 1016 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 10 - Muertes: 4