Cuarentena: pidieron al poder judicial que se pronuncie sobre la inconstitucionalidad del DNU

El abogado Julio Razona presentó en la Sala Il de la Cámara Penal de Mar del Plata un habeas corpus para que el Poder Judicial se pronuncie contra el DNU 520/2020, debido a la prohibición de ejercer el comercio, industria licita o deambular, llevar a cabo una actividad deportiva o recreativa.

Por Redacción

martes 23 de junio, 2020

A través de un habeas corpus, el abogado Julio Razona presentó este martes al mediodía en la Sala II de la Cámara Penal de Mar del Plata una solicitud al Poder Judicial para que se pronuncie expresamente acerca de la "inconstitucionalidad del DNU 520/2020, en el caso de la prohibición de ejercer el comercio, industria lícita o deambular, llevar a cabo una actividad deportiva o recreativa".

Y en consecuencia pide que se ordene "el cese de esa situación anormal referida la implementación de los protocolos oportunamente presentados por los afectados a las autoridades del Municipio de General Pueyrredon y se permitan a los ciudadanos trasladarse respetando las normas de resguardo y prevención sanitaria, elementales en una situación de pandemia vigente", se expresa en el petritorio.

El abogado aduce que "he fundado este pedido en que Mar del Plata padece una situación irregular atento la poca cantidad de contagiados existentes y el control estricto sobre cualquier circunstancia relacionada con el virus Covid 19 y en que la situación denunciada resulta de una gravedad inobjetable, siendo imperioso que un Juez se avoque a su tratamiento y resuelva la problemática que comprende a la totalidad de las personas que se encuentran privadas de los más elementales derechos constitucionales y que afectan notoriamente la supervivencia de la gran mayoría de ellas".

"Esta acción es colectiva atento que está afectada toda la comunidad por el dictado del DNU mencionado. A esta situación tan particular en la que evidentemente se mezcla la política partidaria y electoral con la política sanitaria, se le debe sumar que además de injustas, estas medidas son nulas de nulidad absoluta por su flagrante inconstitucionalidad, por violar el art. 14 de la Constitución Nacional", continúa.

 

 

"Mar del Plata (con 800.000 habitantes), su comercio, Industria, sus trabajadores y las familias marplatenses, van camino a un desastre social terminal, al cumplir con una normativa que viola los más elementales principios que hacen a la División de los Poderes y a los principios básicos del juego democrático en una República Se funda en el precedente "Verbitsky" resuelto en favor del peticionante, haciendo lugar al habeas corpus de carácter colectivo, cuando cualquier resolución del Estado viola garantias constitucionales. ´Cuando una política es lesiva de derechos, al Poder Judicial le corresponde garantizar la eficacia de esos derechos y evitar su vulneración´, establece el precedente firmado entre otros, por el Juez Zaffaroni", cerró Razona.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 42785 - Muertes: 1016 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 10 - Muertes: 4