SAME sobre el cordobés que burló el retén: "Las personas con las que estuvo están aisladas"

Así lo indicó Juan Di Mateo, coordinador del Sistema de Atención Médica de Emergencias. Además, explicó que en el caso de que estos contactos den positivos "no serían casos autóctonos porque el caso 0 es de Córdoba".

Por Redacción

martes 23 de junio, 2020

A raíz del notorio caso de una persona que burló el retén en la ruta 226 con documentación falsa y dio positivo para coronavirus, el municipio brindó explicaciones en una conferencia de prensa en la sede del COM.

El jefe de Gabinete de Guillermo Montenegro, Alejandro Rabinovich, el titular de Gobierno, Santiago Bonifatti y el máximo responsable del SAME, Juan Di Matteo dieron a conocer los pasos a seguir en el marco de este hecho que ridiculizó el accionar de control en los retenes de acceso a Mar del Plata.

En el inicio de la conferencia, Rabinovich detalló que el último caso autóctono en Mar del Plata corresponde al 12 de junio y que luego siguieron dos casos no autóctonos, que fueron descubiertos en el reten. El cordobés y la mujer originaria de Bolivia. “Los retenes son parte de nuestra política”, remarcó.

Asimismo indicó que él y su pareja ya están aislados, y que no figura en el SISA porque está cargado en Córdoba.

Por su parte, Juan Di Mateo, coordinador del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y especialista en terapia intensiva, señaló que "la pareja del ciudadano cordobés está aislada en un hotel".

En este sentido, explicó que “luego de las investigaciones que se hicieron a la noche se pudo determinar contacto con una chica de nuestra ciudad, su novia" y agregó "se dio con su paradero, se activo el protocolo con los móviles del SAME y está aislada en un hotel".

Además, anticipó que "se pudieron identificar todas las personas con las que el caso positivo tuvo contacto", de las cuales indicó que "no fueron muchas, están "asintomáticas" y "aisladas con controles telefónicos".

Cuando le preguntaron sobre el engaño que realizó esta persona, sobre cuánta veracidad se le da a su  discurso y cómo se encara la investigación respecto a los posibles contactos, explicó que "es parte de una investigación epidemiológica". "Siempre la primer respuesta es la negación, que luego con el trascurso de la charla entre epidemiologos y la persona va declarando algunas cuestiones y se arma un protocolo de investigación a través de la activación de distintos operativos", puntualizó.

Y agregó, sobre como se mostró una vez que inició la investigación: "Siempre abierta al dialogo y rápidamente aclaró todas las cuestiones epidemiológicas que necesitábamos saber".

Actualmente, las pruebas que se realizan a los sospechosos de COVID-19 SON la PCR, la más fiable, que detecta y cuantifica el virus; y 2 test rápidos que detectan anticuerpos si la persona ha estado contagiada.

En el medio de la investigaciones se conoció que el hombre había estado en Estados Unidos meses atrás, sobre esto dijo que el viaje fue "hace 60, 70 días", pero que se está investigando. Sucede que si se había enfermado allá puede haber generado anticuerpos que provoquen un positivo en las pruebas de detección de anticuerpos.

Sin embargo, Di Mateo expresó que "si es como el paciente refiere no debería haber dado positivo el PCR", pero afirmó que, de todas formas, "se esta investigando posibilidad".

Por lo tanto, el resultado que esperan es el de esa prueba, la PCR, que según explicó el médico detecta si "la enfermedad está activa o no". También anticipó que si la misma arroja un resultado negativo, "se hará la prueba serológica", que en vez de detectar propiamente al virus SARS-CoV-2 (causante del COVID-19), la prueba serológica detecta nuestra respuesta inmunológica contra el patógeno.

En cuanto al edifico donde se hospedo, señaló que "está prevista una desinfección del departamento y que el que le alquiló está aislado en su domicilio porque tuvieron un contacto no estrecho".

En caso de que el PCR le de positivo, el titular del SAME confirmó que estará "aislado acorde a las directivas epidemiológicas", así como también su contacto estrecho". En caso de que de negativa, dijo: "Será liberado desde el punto de vista sanitario, pero quedará a disposición de la Justicia".

Mientras tanto, los aislados son: él (el cordobés que burló el retén), su contacto estrecho (su pareja) y tres personas más. Todos asintomáticos. Por último, detalló que en el caso de que estos contactos den positivos "no serían casos autóctonos porque el caso 0 es de Córdoba".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 42785 - Muertes: 1016 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 10 - Muertes: 4