24 de junio, día de los "cracks" del deporte y la cultura

Un día como hoy cumplen años Lionel Messi y Juan Román Riquelme y se conmemora el nacimiento de Juan Manuel Fangio y de Ernesto Sábato. 

Por Redacción

miércoles 24 de junio, 2020

El 24 de junio no es una fecha cualquiera para los argentinos. Un día como hoy cumplen años Lionel Messi y Juan Román Riquelme y se conmemora el nacimiento de Juan Manuel Fangio y de Ernesto Sábato.

A su vez, la fecha quedó marcada porque un día como hoy morían el cantante cordobés Rodrigo y Carlos Gardel.  Y para los "pincharratas", mucho más sentimental la jornada: nacía Osvaldo Zubeldía, el padre de la escuela de Estudiantes de La Plata.

Messi, estrella del fútbol mundial, nació en Rosario en el año 1987 y cumple hoy en Barcelona 33 años. El rosarino quebró decenas de récords, ganó infinidad de títulos y acumula seis Balones de Oro. Está apunto de marcar su gol 700 como jugador profesional. Román, en tanto, llega a las 42 velitas y aún es recordado por paso por Boca, en donde actualmente es uno de los vicepresidentes.

En tanto, para nuestra zona, el nacimiento del "chueco", Juan Manuel Fangio no es una fecha más: de hecho se instauró como el Día Nacional del Piloto de automovilismo.

Tanto Fangio, quíntuple campeón mundial de Fórmula Uno, como Sábato, nacieron en 1911. Fangio gnó dos veces el Turismo Nacional y conquistó en cinco ocasiones el campeonato mundial de Fórmula 1, récord que mantuvo por más de 40 años, cuando fue superado por Michael Schumacher.

Descendiente de padre italiano y madre albanesa, Sabato está considerado como uno de los grandes de la literatura latinoamericana no solo por sus novelas, incluida Abaddón el exterminador, sino también por su amplia obra ensayística sobre la condición humana. Obtuvo el Premio Cervantes en 1984, ocasión en la que pronunció un discurso en el que describió a El Quijote como "un simple mortal, tierno desamparado, andariego, el hombre que alguna vez dijo que por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida".

La muerte de Carlos Gardel y Rodrigo fueron dos noticias tomadas con dureza para los amantes de la música, cada cual en su estilo. Incluso su muerte (de Gardel) ha generado teorías conspirativas. Una es que el accidente de avión que puso fin a su vida durante el despegue en el aeródromo Olaya Herrera de Medellín, en Colombia, el 24 de junio de1935, fue causado en realidad por un tiroteo a bordo que mató o hirió accidentalmente al piloto.

Rodrigo encontró la muerte en otro accidente pero en la autopista Buenos Aires-La Plata. Iba con uno de los hijos de Alberto Olmedo, la novia Patricia Pacheco y un hijo Ramiro. Sobre ese lugar de la ruta se levantó un altar para recordarlo.

Un 24 de junio también es recordado por dos goles que están marcados en la historia del fútbol argentino y de los mundiales. El gol de Claudio Caniggia a Brasil en Italia 90 y el zurdazo de Maxi Rodríguez para que Argentina supere a México, dirigido por Ricardo La Volpe, en Alemania 2006.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 47216 - Muertes: 1085 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 10 - Muertes: 4