Buscan sancionar a quienes agredan a personal de la salud de la provincia de Buenos Aires

La iniciativa pretende modificar el Código de Faltas para proteger a trabajadores de la salud de agresiones que reciben por su contacto con pacientes con COVID-19 debido a su desempeño laboral.

Por Redacción

miércoles 24 de junio, 2020

Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados bonaerense busca sancionar a aquellas personas que discriminen, hostiguen o amenacen a los trabajadores de la salud por su condición laboral en el marco de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, de la diputada Alejandra Lorden, pretende modificar el Código de Faltas para proteger a trabajadores de la salud de agresiones que reciben por su contacto con pacientes con COVID-19 debido a su desempeño laboral.

"La pandemia del coronavirus ha puesto en debate la situación lamentable que se encuentran atravesando numerosos médicos, enfermeras y personal sanitario, enfrentando discriminación de vecinos que creen que pueden contagiarlos con COVID-19", aseguró la legisladora en un comunicado.

La propuesta parlamentaria pretende modificar el Decreto-Ley N° 8031/73 y modificatorias del Código de Faltas "estableciendo sanciones para aquellas personas que discriminen, hostiguen, amenacen por cualquier medio al personal sanitario por su condición laboral, la que los pone en contacto con pacientes con coronavirus".

Lorden dijo que "la discriminación encontró nuevas formas para expresarse: haber contraído COVID-19, ser sospechoso de poder contagiarse, ser extranjero o trabajar en el sistema de salud son hoy las razones que esgrimen vecinos indignados para escrachar, maltratar, perseguir y amenazar".

Añadió que se basa "no sólo en lo que uno puede observar sino también que el Inadi informó que desde que se inició el aislamiento social obligatorio, más de la mitad de las consultas recibidas fueron por denuncias por alguna situación discriminatoria en relación al coronavirus".

La legisladora reflexionó que se trata de una situación muy preocupante "toda vez que médicos, enfermeros, técnicos, administrativos, personal de limpieza, de mantenimiento y tantos más, en este momento inédito de lucha mundial contra la COVID-19 son quienes sostienen el sistema de salud".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 47216 - Muertes: 1085 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 10 - Muertes: 4