Familiares de un paciente denuncian "maltratos" en el hogar y centro de día Chadim

"Hace tres meses que mi sobrino quedó en la calle sin previo aviso", aseguró la tía de Javier, un chico con discapacidad que residía allí. Además, denunció que un día lo fueron a buscar y "el nene estaba muy lastimado".

Por Redacción

miércoles 24 de junio, 2020

El hogar y centro de día Chadim es una institución que funciona hace 34 años en la ciudad de Mar del Plata, ubicada en Casildo Villar 2266, donde residen pacientes con diferentes discapacidades mentales.

Silvina Martínez es la tía de Javier, un chico con discapacidad que vivía allí hasta que "quedó en la calle sin previo aviso". Según indicó estuvo "casi dos años". "La única explicación que nos dieron fue que era porque empezaba la cuarentena, pero cuando lo echaron todavía no estaba decretada", afirmó.

Ella y la mamá de Javier, su hermana, son profesionales de la salud, por lo tanto, necesitan ayuda para cuidarlo, ya que su agenda laboral es muy dinámica y cambia minuto a minuto. "No tenemos sábado, ni domingo, te toca guardia y tenés que ir a trabajar", detalló.

"Tiene una discapacidad visual, en la marcha también, al no ver, no puede caminar solo, y más su discapacidad mental", explicó Silvina sobre su sobrino.

"Estaba todo bien hasta un día que mi hermana fue a retirarlo porque los fines de semana ellos no lo cuidaban. Esta gente no quería que Javi se quede esos días porque no querían pagar otra persona", contó y explicó que, ese día, cuando fue "el nene estaba muy lastimado, la cara marcada y el labio abierto".

En ese momento, según recordó, "los compañeritos se largaron a llorar y contaron que le pegó una de las cuidadoras". En tanto, los dueños del establecimiento "negaron todo y la defendieron", aunque "la suspendieron por 15 días".

Actualmente, Silvina Martínez detalló que "en este momento, una chica que era ex empleada del hogar, que la echan porque se lastimó la espalda, está cuidando algunos chicos en su hogar, entre ellos, Javier".

Sin embargo, aseguró: "Lo único que queremos es que Javi consiga un lugar donde estar, si bien está perfecto con esta chica, él necesita algo permanente".

Por último concluyó que la idea es buscarle otro lugar. "Tengo audios de las chicas que trabajan en Chadim. Por mi parte, no quiero que mi sobrino vuelva. Corre el riesgo su vida si vuelve ahí, lo tenían empastillado, lo dejaban atado a una silla, era terrible", sentenció.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 47216 - Muertes: 1085 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 10 - Muertes: 4