La CGT Mar del Plata advirtió que "el índice de desocupación crecerá en las próximas mediciones"

Así lo indicó Miguel Gugliemotti, secretario General de la CGT Mar del Plata. Se refirió al trabajo no registrado, que concentra el 50% de la fuerza laboral local, y al desempleo.

Por Redacción

miércoles 24 de junio, 2020

Desde la CGT local advirtieron que las cifras de desocupación para Mar del Plata confirmadas por el INDEC responden al primer trimestre donde la temporada "fue buena" y anticiparon que, dada la paralización económica consecuencia de la cuarentena, "los índices crecerán mucho en las próximas mediciones".

En las últimas horas, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la desocupación en Mar del Plata durante el primer trimestre del año fue del 10,4%. Asimismo, la cifra de ocupados demandantes de empleos es de 17,7% y la subocupación llegó al 16,1%.

Miguel Gugliemotti, secretario General de la CGT Mar del Plata, explicó que "son cifras correspondientes al primer trimestre del año 2020 que coincide con la temporada, que ha sido una buena temporada en la ciudad de Mar del Plata, y eso arrojó un 10,4% de desocupación". Además, señaló que se trata de "cifras prepandemia".

"Quizás, tenemos que remontarnos al tercer trimestre del año 2019, donde marcó un 13,4%", afirmó y anticipó que "estos índices, desocupación y trabajo no registrado, van a crecer mucho en las próximas mediciones".

Asimismo, habló sobre los trabajadores no registrados en la ciudad, que concentran el 50%, que "arrojó un 16,5%". "Enfrentamos la pandemia con 55 mil trabajadores no registrados".

"Percibimos grandes conflictos en sectores como empleados de comercio, gastronómicos y pasteleros, que no están pudiendo retomar sus actividades y que indudablemente generan grandes complicaciones a todos sus empleados. Muchos de ellos están cobrando solamente el ATP del Gobierno o no cobrando", concluyó en relación al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 47216 - Muertes: 1085 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 10 - Muertes: 4