La cuarentena benefició el aumento de embarazos espontáneos

En el marco de celebrarse en junio el Mes de la Fertilidad, el especialistas en medicina reproductiva en CRECER, Alfredo Elena destacó la influencia del aislamiento en cantidad de embarazos espontáneos, sus razones y adelantó temas de la charla que dará el jueves a través de redes sociales junto a la Doctora Petrone.

Por Redacción

miércoles 24 de junio, 2020

En el marco de celebrarse en junio el Mes de la Fertilidad, este jueves a las 18, se realizará un vivo por Facebook sobre fertilidad, denominado “El valor del tiempo en la búsqueda de un hijo”, a cargo de la Dra. Débora Petrone y el Dr. Alfredo Elena, especialistas en medicina reproductiva en CRECER.

Precisamente Elena fue quien dialogó con El Marplatense y entre la presentación de los temas, destacó la postergación de la paternidad y maternidad, la influencia del paso del tiempo en la fertilidad y que en tiempos de cuarentena se han producido embarazos espontáneos en personas que estaban por iniciar tratamientos especiales antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"Vamos a habla del valor del tiempo en la búsqueda de un hijo, la importancia de la edad, especialmente en la mujer, en los problemas de reproducción y la posibilidad de embarazado a medida que pasa la edad", comenzó el especialista.

En relación al avance de la ciencia en estas cuestiones, Elena destacó que "desde 1978 hasta la fecha se ha avanzado mucho en temas de fertilidad. Pero hay una variable que no se modifica, que es la edad y la postergación de la maternidad es uno de los puntos más complicados. Podemos mejorar técnicamente muchos tratamientos, pero no podemos modificar el paso del tiempo, que modifica tanto en cantidad y calidad de óvulos, lo que nos lleva a una baja tasa de embarazo a medida que pasa la edad. El corte está a partir de los 30 y 35 años, y decae mucho más entre los 40 y 45".

"Una pareja heterosexual tiene problemas de fertilidad, cuando luego de un año de buscar un hijo sin método anticonceptivo no han podido tener el embarazo. Si esto ocurre luego de los 30 años, la recomendación es que la búsqueda sea de seis meses. Entonces lo que se recomienda que cuanto antes se haga la consulta, mejores resultados va a tener", alertó.

Y entre las razones de la postergación mencionada, el Doctor Elena subrayó que "por cuestiones culturales, de estudios, trabajos, viajes u otros proyectos, la maternidad se ha postergado, cuando la edad es una variable muy importante. A medida que avanza la edad, se pierde en cantidad y calidad de espermatozoides y óvulos".

Asimismo, el contexto de aislamiento por coronavirus ha sido beneficioso ya que según el especialista "hemos tenido muchos embarazos espontáneos en esta época de cuarentena porque la pareja se encuentra más relajada, más allá de pasar más tiempo juntos, y al comienzo el estrés comenzó a disminuir. Al tiempo que fue pasando comienzan otras complicaciones de tipo psicológica y el estrés vuelve a aumentar. Hemos encontrado muchos pacientes que estaban por comenzar tratamientos y por suerte lo han conseguido de forma espontánea".

Por último, y a modo de conclusión, esta charla en el Mes de la Fertilidad apunta a "concientizar a la población para que tenga conocimiento de cuál es el problema más importante en la reproducción. También hay otras patologías, que en su mayoría podíamos solucionar. Lo que no es posible solucionar es la reserva ovárica que tiene la mujer y la calidad espermática del hombre a medida que pasa el tiempo", explicó Elena.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 47216 - Muertes: 1085 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 10 - Muertes: 4