La tecnología alimentaria y la pandemia

La doctora Susana Socolovsky especialista en Ciencias Químicas destaca la importancia de mantener una buena higiene en tiempos de Covid-19.

Por Gimena Rubolino

miércoles 24 de junio, 2020

De acuerdo con el Consejo Argentino sobre Seguridad en Alimentos y Nutrición (CISAN) la tecnología de los alimentos es la ciencia que se encarga de estudiar y garantizar la calidad microbiológica, física y química de los alimentos, tanto su preservación, procesamiento y preparación, como su empaque, almacenamiento y transporte.

Su importancia en tiempos de pandemia

La doctora Susana Socolovsky especialista en Ciencias Químicas explica que “el papel de las tecnologías alimentarias en la vida y la salud es muy amplio. En épocas donde debemos almacenar alimentos durante largo tiempo, es clara la contribución de las tecnologías en la prevención de las enfermedades transmitidas por los alimentos, ya que los envasados son inocuos”.

¿Qué enfermedades provocan los alimentos que no se encuentran en buen estado de conservación?

La mayoría de las enfermedades transmitidas por los alimentos son causadas por bacterias, virus y parásitos. Otras enfermedades son intoxicaciones causadas por toxinas nocivas o productos químicos que han contaminado los alimentos.

Una de las primeras aproximaciones para asegurar la inocuidad alimentaria es prevenir la contaminación. Generalmente las enfermedades causadas por agentes biológicos en los alimentos se manifiestan con síntomas gastrointestinales, tales como diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómitos”.

Tratamientos más utilizados

  • Térmico: se usa para combatir los organismos no deseados. Se emplea en métodos como la pasteurización.
  • Esterilización: se usa en el envasado en latas, y destruye todos los agentes patógenos y sus esporas. Por ejemplo es muy importante para eliminar a la bacteria Clostridium botulinum, productora de la toxina botulínica, el agente causal del botulismo.
  • Congelado: se utiliza para la preservación de los alimentos.
  • Secado: fue utilizado desde tiempos antiguos para preservar alimentos y prevenir el crecimiento de patógenos.

La dimensión global de la pandemia requiere de la producción masiva de alimentos y en estos momentos, la presencia de la industria alimentaria es fundamental para asegurar la provisión de alimentos duraderos e inocuos a los consumidores. Así, alimentos como verduras y frutas congeladas o enlatadas resuelven en gran medida el consumo indispensable de estos alimentos” explica la doctora.

Seguridad alimentaria y COVID-19

La Dra. Socolovsky nos recomienda seguir los consejos de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

1- No hay evidencia de que el nuevo coronavirus que causa el COVID-19 pueda transmitirse por alimentos.

El virus se transmite principalmente por personas infectadas que tosen y estornudan gotas que luego son recogidas por otra persona. Aunque las gotas pueden caer sobre objetos y superficies, no se sabe si esta cantidad de contaminación es suficiente para enfermar a una persona por los alimentos.

2- El coronavirus no puede crecer en los alimentos.

Si bien las bacterias en las condiciones adecuadas pueden crecer en los alimentos, un virus como el que causa COVID-19 requiere un huésped vivo para sobrevivir y multiplicarse.

3- La mejor manera de evitar COVID-19 es con buenos hábitos de higiene.

Siempre lávese las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, después de comprar, antes de manipular alimentos y comer, y después de usar el baño.

4- Cocinar los alimentos a la temperatura adecuada es una buena manera de evitar enfermedades.

Calentar los alimentos a las temperaturas requeridas para matar los patógenos (70°C durante 2 minutos o equivalente) disminuirá el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos, incluidas las causadas por virus. Si bien no hay estudios sobre el efecto de la cocción en este virus en particular, otros coronavirus se destruyen a estas temperaturas.

5- Es seguro comer frutas y verduras crudas.

Actualmente, no hay evidencia que respalde la transmisión de COVID-19 asociado con los alimentos. Lave bien las frutas y verduras con agua limpia, no con jabón u otro producto, antes de pelarlas, cortarlas o comerlas.

6- La manipulación de envases de alimentos es una causa poco probable de COVID-19.

En condiciones experimentales, el virus puede sobrevivir en una variedad de superficies como el plástico o el cartón utilizados en el embalaje, pero es poco probable que este tipo de exposición sea suficiente para enfermar a una persona. Siempre lávese las manos después de desempacar alimentos, limpie y desinfecte las superficies y evite tocarse los ojos, la nariz o la boca al manipular alimentos y paquetes de alimentos.

7- Buenos hábitos al salir de compras.

Siga las medidas implementadas localmente, mantenga la distancia física de otras personas al seleccionar alimentos y en línea. Mantenga las manos limpias y no compre si tiene algún síntoma.

8- Agradecer a los minoristas por brindar acceso a los alimentos y mantenerlos seguros.

El mundo depende de los vendedores de alimentos para el acceso continuo y la seguridad de nuestro suministro de alimentos. Estos trabajadores son críticos en la respuesta a la pandemia, necesitan mantenerse saludables y proteger los alimentos de la contaminación.

9- Apoyar los esfuerzos de seguridad alimentaria en la cadena de suministro agrícola.

Para proteger los alimentos desde la granja hasta la tienda durante la pandemia de COVID-19, el personal agrícola debe considerarse esencial. Al proteger a sus trabajadores, los productores de alimentos aseguran un suministro de alimentos más seguro.

10- Hacer todo lo anterior y lavarse las manos (otra vez)

Por simple que parezca, lavarse las manos con jabón hace la verdadera diferencia.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 47216 - Muertes: 1085 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 10 - Muertes: 4