Qué dice el convenio que autorizaría que contagiados del conurbano se alojen en "Hoteles Covid" marplatenses

En la pasada semana, el intendente Montenegro elevó al Concejo Deliberante los "acuerdos de colaboración" con un grupo de hoteles sindicales para alojar personas con síntomas de coronavirus. Pero en Mar del Plata no ven con buenos ojos la posibilidad de ser receptivos con el pedido de provincia.

Por Redacción

miércoles 24 de junio, 2020

El gobernador bonaerense Axel Kicillof creó el “Fondo de Asistencia Municipal para la Atención No Hospitalaria de Pacientes con COVID-19”, con el objetivo de contribuir financieramente con los distritos para solventar los gastos que se deriven de la atención de pacientes con coronavirus en los centros de aislamiento extrahospitalarios temporales acondicionados para tal fin.

La medida se informó a través del decreto 495 publicado en el Boletín Oficial del distrito, donde se aclaró que el Fondo estará integrado con recursos de rentas generales de la provincia, Aportes del Tesoro Nacional o cualquier otra fuente que al efecto determine el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Además, se dispuso que los aportes que cada municipio solicite "tendrán el carácter de no reintegrables y la suma que se otorgue, conforme la disponibilidad presupuestaria, será el equivalente a dos mil pesos por día en que cada cama fue efectivamente ocupada para la atención de pacientes con COVID-19" en esos centros asistenciales temporales, que hayan sido derivados por el Ministerio de Salud de la provincia.

Cada municipio deberá declarar su adhesión al decreto y luego el aporte será otorgado por el Ministerio de Salud a solicitud del intendente.

Esto fue publicado por El Marplatense el pasado 11 de junio tras la firma un día antes del Gobernador. En los fundamentos de la medida se destacó que "siendo la provincia de Buenos Aires la que presenta la mayor densidad demográfica del país, deviene necesaria la adopción de medidas de aislamiento en centros de atención no hospitalaria, que permitan evitar la propagación descontrolada del virus".

Las conversaciones en pos de garantizar camas en otros distritos ante el caso de desbordes sanitarios se dan también puertas adentro de algunas provincias.

El caso más polémico se da en la Provincia de Buenos Aires. El jefe comunal que avale o adhiera tendrá financiamiento por cada paciente leve de su distrito que sea internado en esas camas (contempla una asistencia no reintegrable de 2 mil pesos por día por cada cama ocupada en esos centros extrahospitalarios y temporales).

Es un convenio y el que no quiere no lo firma; nosotros nos ahorramos la plata y ellos se llevan Solidaridad a marzo”, enfatizaron desde el entorno de Kicillof ante Ambito.

El Ministerio de Salud provincial ya envió a las regiones sanitarias que comprenden los distritos del interior bonaerense un convenio para ser distribuido a los intendentes. En principio, el acuerdo establece la posibilidad de recibir pacientes con COVID-19 en centros de aislamiento extrahospitalario.

CORTOCIRCUITO CON GOBIERNO LOCAL

De acuerdo a fuentes consultadas por El Marplatense, el acuerdo establece que los distritos que suscriban en forma voluntaria recibirían en los centros de aislamiento extrahospitalario a pacientes con cuadros leves que por diferentes situaciones no pueden permanecer aislados en sus domicilios, como problemas de hacinamiento.

Este martes, el titular del SAME Mar del Plata, Juan Di Matteo, anticipó que “el municipio de General Pueyrredon no recibirá pacientes infectados de otras ciudades. Queremos mantener la actual situación epidemiológica en Mar del Plata”.

“Hubo una propuesta de Zona Sanitaria VIII pero no sería conveniente que el municipio de General Pueyrredon recibir casos positivos de COVID-19 de otras localidades”, consideró el funcionario en declaraciones a CNN Radio Mar del Plata.

Por su parte, el coordinador del gabinete municipal, Alejandro Rabinovich, afirmó que existió “una comunicación extraoficial desde Provincia donde se habló respecto de algunos pacientes asintomáticos”.

QUÉ DICEN LOS INTENDENTES DE LA ZONA

En otros distritos el tema no pasa desapercibido: “La Provincia aclaró que el convenio remitido a los municipios no es obligatorio y nosotros hemos decidido que no vamos a firmarlo”, dijo, en sintonía, el intendente de Tandil, el radical Miguel Lunghi.

Esteban Reino, de Balcarce, siguió la línea de Lunghi y dijo que “no hay personal ni estructura extra hospitalaria para poder recibir pacientes Covid. Los balcarceños somos solidarios y vamos a colaborar con la Provincia en lo que esté a nuestro alcance, pero tenemos que pensar primero en nuestra comunidad", al diario La Vanguardia.

Distinta fue la postura de otro intendente de esa coalición, Héctor Gray (Bahía Blanca). “Si llega a haber un desborde, nuestro hospital va a estar a disposición”, dijo a este diario.

CONVENIOS PARA TENER HOTELES COVID

Mar del Plata tiene ya varios convenios consolidades incluso con el aval del concejo Deliberante en donde utiliza "Hoteles Covid". De hecho, es público que el Regidor, Posada del Viajante, 13 de Julio y Flamingo han sido los que más repatriados han alojado. Pero el municipio tiene otros centros ya acordados.

A todo ello hay que sumarle los nosocomios públicos como el HIGA, el Materno Infantil y el Hospital Modular que aun no fue inaugurado y, de acuerdo a lo que han denunciado desde la oposición, se debe a que el gobierno de Kicillof no lo equipó todavía.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 47216 - Muertes: 1078| Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 10 - Muertes: 4