SACOA: "No nos pagan y en el verano la levantaron en pala"

Lo denunciaron los trabajadores del lugar. Están cobrando solo la mitad de los sueldos.

Por Redacción

miércoles 24 de junio, 2020

Desde que empezó la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional el 19 de marzo, los trabajadores y empleadores debieron sentarse a realizar un acuerdo para que los salarios puedan ser pagados en el medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El reconocido lugar de juegos de Mar del Plata, SACOA, se encuentra cerrado y los empleados no están cobrando sus sueldos completos, según contó Mariana Uzcudun, trabajadora con 25 años de antigüedad. "La situación es desesperante", aseguró en declaraciones a CNN Radio Mar del Plata. 

"Lo único que estamos cobrando es el ATP, el gremio ha pedido varias audiencias con el Ministerio de Trabajo y no se presentaron. Hubo una presión para que presenten aunque sea un bosquejo de lo que pueden llegar a pagar. No presentaron nada ni se llego a ningún acuerdo", indicó.

Uzcudun trabaja en SACOA hace 25 años y su "sueldo es una risa", según apuntó. Además, viene "cobrando la mitad desde hace casi tres meses", dijo.

Asimismo, indicó que "piensan hacer algún tipo de escrache". "Ellos cortaron en marzo, pero venían de un enero y febrero excelente. En el verano la levantaron en pala y no nos están pagando", denunció y expuso que "igualmente, se manejaron toda la vida de esta manera".

"Como trabajadora he visto gente que se ha presentado alegando que no podían cobrar su trabajo, por ejemplo, "arreglé una persiana hace 5 meses y todavía no me la pagaron", "hola, soy el que pintó la columna hace un año y todavía no me la pagaron", detalló.

Uzcudun señaló que en todo el país son 100 trabajadores y en Mar del Plata 30, pero que "tienen contacto entre sí", y agregó: "Estamos todos en las mismas condiciones y unidos. Nuestros sueldos según el INDEC están por debajo de la línea de pobreza".

La trabajadora explicó que "el nombre de fantasía de la empresa es SACOA, pero son cuatro distintas distribuidas por el país", y añadió sobre los dueños que "son todos los mismos". "Originalmente son de Mar del Plata, algunos siguen en la ciudad, otros en Buenos Aires y otros están fuera del país", especificó.

Al consultarle por cómo ven el panorama del reconocido lugar de juegos dijo que "no saben lo que puede llegar a pasar". "Una de las dueñas, Maia Mochkovsky, pone en sus redes que está desesperada porque el Gobierno le exige pagar los impuestos y pagarle los sueldos al 100% y nosotros no recibimos ni un centavo", contó.

Además, señaló que la propietaria "se ríe mucho del IFE y escribe que lo cobra el Brian y la Jenny. Personas muy agradables son", expresó.

Respecto a las medidas que están tomando con sus compañeros, Uzcudun dijo que están "refugiándose en el sindicato, tratando de ponernos de acuerdo vía whatsapp para empezar a hacer intimaciones, porque no contestan de ninguna otra manera". "Con el que se tendría que negociar sería con el contador, pero no atiende el teléfono, ni al sindicato ni a nadie", apuntó.

"Que el Ministerio de Trabajo les exija algo, tampoco les importa. Si como última resolución le ponen una multa, a mí no me sirve como trabajadora. Yo tengo un bebé de 3 años y los pañales no se los puedo pagar con eso", concluyó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 47216 - Muertes: 1085 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 10 - Muertes: 4