La Fiscalía llamará a indagatoria al amigo que le prestó el auto al cordobés con coronavirus

La solicitud de la fiscal Laura Mazzaferri también alcanza a la persona que le alquiló el departamento donde pasó el fin de semana con su novia.

Por Redacción

jueves 25 de junio, 2020

El avance de la investigación sobre el caso de un joven que llegó a Mar del Plata desde Córdoba con la documentación a nombre de un amigo y un permiso de circulación con información falsa y dio positivo de coronavirus, llevó a la fiscala federal Laura Mazzaferri a solicitar la declaración indagatoria del principal acusado, de la persona que le facilitó su DNI y licencia de conducir, y de quien es titular del departamento donde el sujeto se hospedó el fin de semana junto a su novia.

Además, solicitó el secuestro preventivo del vehículo en el que viajó. El juez federal Santiago Inchausti hizo lugar a las tres indagatorias -que se concretarán luego de que concluya el periodo de aislamiento-, y al secuestro preventivo del auto estacionado en el garaje del edificio de Gascón al 1800, sobre el que dispuso el fajado a cargo de la Policía Federal Argentina. En tanto, continúan las medidas de prueba en la investigación.

De esta manera, la fiscala a cargo de la Fiscalía Federal N°1 de Mar del Plata delineó la acusación. Solicitó en relación al joven que ingresó el pasado sábado a la ciudad su imputación por los delitos previstos y reprimidos en los artículos 296 del Código Penal –por hacer uso de un documento falso-, en función del artículo 293 –que reprime con prisión a quien insertare en un instrumento público declaraciones falsas-, el artículo 205 –por violación al aislamiento social, preventivo y obligatorio-, el artículo 202 –por la posible propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa-, o alternativa y subsidiariamente el artículo 203, que contempla imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo en el accionar de propagación de la enfermedad; así como también por los tipos penales previstos en el artículo 33 de la ley 17.671, por la utilización de un DNI ajeno.

“Desconociéndose, de momento, con qué otras personas pudo haberse involucrado y si, sus contactos estrechos, además, podrían haberse contactado, por su parte, con otras personas (…) cuanto menos se ha creado un riesgo de propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”, aseveró Mazzaferri en su dictamen.

En relación al amigo del joven que llegó a Mar del Plata, se solicitó su convocatoria a indagatoria por haber intervenido en los hechos, al haberle entregado toda la documentación necesaria y el auto para cometerlos. Respecto del titular del departamento, se solicitó su declaración indagatoria por la infracción al artículo 205 del Código Penal, al haberle alquilado el inmueble violando las normas nacionales y provinciales que impiden tal conducta en el marco de la pandemia.

Continúa la investigación

“En función de la prueba producida hasta el momento se habría podido determinar que, en violación a las normas establecidas por la autoridad competente para impedir la propagación de una pandemia, (el principal acusado), haciéndose pasar por un amigo y presentando una declaración jurada ideológicamente falsa, habría ingresado a esta ciudad de Mar del Plata y tras efectuarse el testeo protocolar para el COVID-19 de un modo que claramente dificultaría su rastreo –porque en el laboratorio también presentó la documentación de (su amigo) -, tampoco cumplió con el deber de mantener el aislamiento en el domicilio declarado y que compartiría con la mujer a quien, según la declaración falsa, venía a asistir”, expresó el dictamen de la fiscala.

Se desconoce, por el momento, si (el principal acusado) habría tenido contacto estrecho con otra persona, además de (su novia) y si esta última, a su vez, habría violado el ASPO y reunido y contactado con su familia u otras personas, todo lo cual está en curso de investigación”, sostuvo la representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Por lo demás, a los efectos de ahondar en la pesquisa, el miércoles se dispusieron desde la sede fiscal múltiples medidas de investigación y se solicitaron otras tantas al magistrado interviniente -por depender de su exclusiva autorización-; incluso, en horas de la noche del miércoles continuaron en curso declaraciones testimoniales.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 47216 - Muertes: 1085 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 10 - Muertes: 4