Montenegro: "En seis días estaríamos pasando a la fase 5"

Así lo indicó el Intendente del partido de General Pueyrredon a través de un vivo en su cuenta de Facebook.

Por Redacción

jueves 25 de junio, 2020

El Intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, respondió este jueves las inquietudes de los marplatenses a través de un vivo desde su cuenta de Facebook , luego de haberse conocido durante la tarde un nuevo caso de coronavirus en un trabajador de la pesca.

"Es un hombre de 24 años, proveniente de Lomas de Zamora, trabajador de la pesca, que permanece asintomático realizando el aislamiento en un hotel que dispuso la empresa contratista", indicaron desde la secretaría de Salud del Municipio, además de aclarar que "se trata de un caso no autóctono", por lo cual no influye en los días que se cuentan para acceder a la fase 5.

De esta manera, el jefe comunal indicó que "en seis días estaríamos pasando a las fase 5", y reiteró que  "la gastronomía podrá abrir con protocolo, pero los shoppings no".

"Ni con el cordobés, ni con el trabajador de la pesca, ni con el caso proveniente de Bolivia, volvimos atrás en cuanto a los días para pasar de fase. Estamos en el día 15, sin casos autóctonos en la ciudad", destacó.

Sin embargo, expresó que "es complejo no tener contagios autóctonos". "Nosotros tenemos circulación de camiones, aunque somos exigentes en los controles, somos un puerto importante de la argentina, el principal cordón frutihortícola de la provincia. Pero el esfuerzo lo estamos haciendo muy bien", señaló Montenegro.

Además, agregó que se encuentran "trabajando con el Honorable Concejo Deliberante, para generar alguna apertura provisoria para las actividades que aún restan reabrir".

Sobre las reuniones familiares que se habilitarían en la fase 5, dijo que "igualmente tendría mucho cuidado". "Cuando uno ve las situaciones que se han generado a través de reuniones sociales, que se han generado brotes, se ve que hay que se cauteloso para no retroceder", expresó, y añadió que es "el primero que quiere volver a reunirme con mis padres, mis hijos y amigos".

Asimismo, el Intendente del partido de General Pueyrredon, indicó que están "esperando lo que se anunciará esta noche", ya que "eso tendrá que ver si se cambia de alguna manera los protocolos".

En el mismo sentido, aclaró por qué solicita igual actividades de la última fase, y explicó que "tiene que ver con la situación epidemiológica de la ciudad (camas ocupadas, casos por cantidad de habitantes, tasa de duplicación)".

"Esos indicadores que tenemos el municipio están muy bien para poder ir generando algunas actividades, sobre todo de sectores muy golpeados de la ciudad y que lo están necesitando", señaló Montenegro.

Reiteró la importancia de la "responsabilidad de cada uno". "La idea es controlar, tener claro que hay que cuidar al marplatense y a la situación que tiene la ciudad: sanitaria y productiva", apuntó.

"Retroceder de alguna manera nos podría poner en algún lugar de cerrar algunas cosas, por eso el compromiso tan fuerte en los retenes. Tiene que ver cuidar lo que logramos", subrayó.

Entre las distintas inquietudes que respondió el Intendente, explicó por qué kioscos o almacenes cierran a las 19, y dijo que "abrimos en diferentes horarios". "A las 17 cierran unos, a las 19 otros. Esto es para que no haya mucho movimiento. Siempre verificamos la cantidad de circulación de gente en la ciudad, que siempre tiene que ser el 50% según recomienda la OMS. Además, es para que no se recargue el transporte público y no haya aglomeramientos", aclaró.

Sobre el estacionamiento medido, que se conoció se retomará el lunes que viene, explicó que "se había suspendido por la pandemia". "El movimiento de la ciudad ahora es importante y necesitamos ordenarlo. Se ha desordenado nuevamente el tránsito en la ciudad y tenemos que cuidarlo", dijo Montenegro.

Por otro lado, reiteró que "la vuelta a clases de los más chicos va a ser muy difícil", por la imposibilidad de asegurar "el distanciamiento y el uso del barbijo".

"Las personas que entran a la ciudad lo hacen si son marplatenses. Tienen que tener un motivo, que puede ser por fuerza mayor o una cuestión de trabajo, en ese caso cada una de las actividades tiene un protocolo, que puede ser una cuarentena. Si es marplatense que viene de una zona de circulación viral también pasa 14 días en su hogar, y si no está en condiciones para hacerlo se lo traslada a un hotel dispuesto por el municipio", explicó.

Además, contó que "se está trabajando para que los recuperados de coronavirus donen plasma", pero aclaró que "no hay muchos casos". "El mejor plasma para donar es aquellos enfermos que tuvieron síntomas, y nosotros salvo el primer grupo que vino del exterior, todos los demás que tuvimos en Mar del Plata fueron y son asintomáticos, por lo cual están viendo cuál es el efecto en ese caso", especificó el jefe comunal.

Y agregó: "Lógico que creo que hay que implementarlo, incluso hay una ley que se está tratando para que todos los que puedan donar plasma lo hagan".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 49851 - Muertes: 1124 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 19 - Muertes: 4