Bernabei: "Los 21 días son más una decisión política que epidemiológica"

Así lo cuestionó la secretaria de Salud de General Pueyrredon en una entrevista radial quien además dijo que "para una ciudad como Mar del Plata es imposible llegar a los 21 días".

Por Redacción

viernes 26 de junio, 2020

La secretaria de Salud municipal Viviana Bernabei analizó la situación epidemiológica en Mar del Plata a partir de los casos positivos registrados en las últimas horas, uno de los cuales pone a la ciudad en un retroceso en la cuenta de los días que le permiten alcanzar una nueva fase si se llega a los 21 días.

"Los de los 21 días son más una decisión política que epimediológica, lo digo desde lo personal", subrayó. "Es muy difícil, imposible diría, llegar a esa cifra en una ciudad como Mar del Plata", agregó la funcionaria.

Para Bernabei, "el virus está en Mar del Plata". Aunque aclaró que "no hay es fase de transmisión comunitaria".

Durante este jueves se confirmaron 3 nuevos pacientes en tratamiento por coronavirus, y son 13 las personas que permanecen en estudio aguardando los resultados del laboratorio. Hay 5 personas en tratamiento por Covid 19 y son 13 las que están siendo estudiadas aguardando los resultados del testeo.

En el último informe del SISA, se comunicó que hay 3 nuevas personas que dieron positivo para coronavirus. Se trata de un hombre de 24 años, procedente de Lomas de Zamora, y residente de esa ciudad, trabajador de la pesca, que permanece asintomático realizando el aislamiento en el hotel que dispuso la empresa contratista.

La segunda persona confirmada con coronavirus, es un hombre de 26 años, residente de Mar del Plata y repatriado de Perú, con síntomas leves, que permanece en aislamiento en el hotel dispuesto por el Municipio.

La tercera persona en tratamiento por coronavirus, es un hombre de 26 años, trabajador de la salud, con síntomas leves, residente de nuestra ciudad, que permanece en aislamiento domiciliario.

"Yo en la bibliografía que he consultado y de los indicadores sanitarios que se manejan a nivel internacional no existe lo de los 21 días en un caso autóctonos para el cambio de fases", agregó Bernabei.

Consultada sobre si el criterio utilizado es nacional o provincial, la funcionaria aseguró que "es provincial".

Bernabei dijo que están buscando el nexo con el caso autóctono que tiene Mar del Plata. En diálogo con la radio 99.9 de esta ciudad dijo que "es una persona jóven, de 26 años. Está aislado en su domicilio. A lo que nos abocamos es a interrogarlo para determinar los contactos que pudo haber tenido. Eso lleva varios días, se analizan las respuestas, si salió o no de la ciudad hasta poder ubicar el nexo. A veces no lo cuentan en el primer contacto".

Para la secretaria de Salud municipal, "en el análisis uno enfoca a lo que es evitar los contagios y los eventos de supertransmisión. Creo que desde el vamos la enfermedad se ha detectado a nivel mundial como algo muy agresivo porque en su principio ha muerto mucha gente. Italia y España no lo puedieron controlar y tuvieron tasas muy altas".

"En paises como el nuestro donde hubo políticas muy tempranas se ve un resultado. En Mar del Plata hace tres semanas comenzó la fase comercial y sin embargo tres semanas después aparece el primer caso autóctono. No nos hace pensar que el virus está acá y que nos vamos a morir todos...no hay un brote. Si se instaló el miedo y fue quedando como remanente", explicó.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 52457 - Muertes: 1167 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 19 - Muertes: 4