Primera sesión virtual: "Ha sido un día histórico para el Concejo Deliberante de General Pueyrredon"

En el marco de la pandemia por el Covid-19, el Concejo Deliberante realizó su primera sesión con 17 concejales que participaron de manera presencial y 7 de manera virtual.

Por Redacción

viernes 26 de junio, 2020

Luego de que el pasado jueves en la sesión realizada en el Concejo Deliberante se aprobara por unanimidad el proyecto de ordenanza para crear la Comisión Especial de Reactivación Económica para impulsar diversas actividades ligadas a la producción y la prestación de servicios, el presidente del cuerpo se mostró satisfecho por el resultado y de la modalidad virtual de la sesión, en el marco de la pandemia por el Covid-19.

"Ha sido un día histórico para el Concejo Deliberante de General Pueyrredon, ya que hemos sesionado por primera vez en modalidad virtual. En el trabajo que se viene dando desde hace varias semanas, primero aprobamos la modificación de reglamento, que era la que permitía técnica y jurídicamente, poder sesionar de esta forma y que el voto de aquella persona que se encuentra desde su casa, tenga validez desde lo jurídico", manifestó Ariel Martínez Bordaisco, presidente del Concejo Deliberante, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata.

"En esta primera sesión hemos estado con 17 concejales de forma presencial dentro del concejo y 7 concejales que estuvieron en forma virtual, desde sus casas a través de sus computadoras, con una plataforma propia que fue adaptada por el equipo de informática del municipio, la cual permitía que en una pantalla en el medio del recinto pudiéramos visualizar a los concejales no solo en el uso de la palabra, sino también con su voto", remarcó.

"Los concejales que estuvieron presentes de manera virtual, fueron aquellos que se encuentran dentro de los factores de riesgo, es decir lo involucrados por le DNU Nacional, mayores de 60 años, embarazadas o personas que tienen algún tipo de afección o afectación física respiratoria, o algún otro tipo de afectación que los hace más vulnerables al Covid-19", detalló el presidente del HCD.

"La verdad es que estamos muy contentos, porque se pudo garantizar el debate, la pluralidad de voces, con una sesión donde hubo muchos temas de tratamiento, por lo que el balance final fue sumamente positivo", subrayó.

Ante la consulta de si se pudieron tratar todos los temas programados,  Bordaisco sostuvo que "las comisiones venían funcionando en forma presencial, por lo tanto teníamos muchos despachos de comisión para tratar, había muchos decretos que se habían tomado durante el período de la primera parte de la cuarentena, donde nos habíamos constituido como una comisión especial de seguimiento, con los presidentes de los bloques, por lo que las decisiones del concejo salían por decreto del cuerpo".

"A su vez hubo debate de distintas situaciones, como por ejemplo la 'Comisión Especial de Reactivación Económica', que fue quizás el tema que centralizó el debate, entre un montón de otras cuestiones que hacen a la vida común, ordinaria del municipio, con validaciones y cuestiones que hacen a gastos ordinarios, que son necesarias que el cuerpo vaya tomando sus definiciones y las vaya aprobando", indicó.

Ante la consulta de si se aprobó la comisión, Bordaisco señaló que "efectivamente, después de mucho trabajo del ejecutivo, del oficialismo y de la oposición para lograr un texto unificado, hemos logrado que unificaran los planteos. Por lo que realmente estamos satisfechos en ese sentido y lógicamente está esta herramienta para los sectores productivos y comerciales de la ciudad".

"Esto lo que va a permitir es analizar situación por situación. Esa comisión que estará integrada por un representante por bloque político, más la secretaria de Salud, más el secretario de Producción y el jefe de Gabinete va a analizar caso por caso y sector por sector y luego enviará al ejecutivo recomendaciones para que el mismo, emita decretos pidiendo o bien ordenando la apertura de los distintos sectores comerciales", afirmó.

"Cuando se inició el debate al respecto, se habló de la cantidad de temas que hay y lógicamente el de los gastronómicos es uno de los centrales, como también se encuentran los deportes individuales, y varios sectores más que están reclamando que sea analizado su caso, por lo que iremos avanzando en ese sentido", concluyó Ariel Martínez Bordaisco.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 52457 - Muertes: 1167 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 19 - Muertes: 4