Trabajadores de PAMI: "El pago del aguinaldo en cuotas es absolutamente ilegal"

Así lo indicó Patricio Becherini, delegado de PAMI, luego de que el Gobierno oficializara pagará en cuotas el aguinaldo correspondiente al mes de junio de todos los empleados públicos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional. Además, indicó que la entidad adeuda un aumento del 30% a sus trabajadores.

Por Redacción

viernes 26 de junio, 2020

Trabajadores de PAMI nucleados en el sindicato U.T.E.R.A rechazaron un posible desdoblamiento del pago del aguinaldo y exigieron que "se cumpla la ley", la cual establece que debe pagarse en dos partes.

Patricio Becherini, delegado de PAMI, habló sobre el "aguinaldo en cuotas" y consideró que es "absolutamente ilegal". "Nosotros nos regimos por ley de contrato de trabajo y la ley habla claramente de que el aguinaldo se tiene que pagar en dos veces, medio aguinaldo antes de fin de junio y el otro antes del 18 de diciembre", explicó.

Asimismo, indicó: "La postura que tiene nuestro gremio, que es U.T.E.R.A, es de oponerse al pago al pago del aguinaldo en cuotas".

Este martes, el Gobierno oficializó el pago del aguinaldo correspondiente al mes de junio en cuotas para los empleados estatales. Según explicaron las autoridades nacionales, esta medida se tomó como consecuencia de la situación financiera del país, agravada por la pandemia.

En relación a esto, Becherini dijo: "No sabemos si vamos a estar dentro de la normativa o el decreto porque somos un ente público no estatal con autonomía financiera, por lo tanto, lo que está claro es que el decreto habla del Estado. Para incorporarnos a nosotros deberían hacer una especie de resolución".

"La discusión del aguinaldo en cuotas sí o no para nosotros es una discusión falsa porque en realidad lo más preocupante es que todavía no nos han pagado el acuerdo del año pasado, que hablaba de un 30% de aumento escalonado", detalló y señaló otra cuestión que preocupa a los trabajadores de PAMI desde antes del coronavirus.

Asimismo, apuntó contra los gremios paritarios, que son tres, e indicó que también es responsabilidad de ellos. "No hubo ninguna explicación de por qué no se han juntado y no han hecho cumplir con la ley, como lo es un acta acuerdo. Eso es lo más importante porque nosotros entendemos que con el contexto, uno puede entender que se discutan las paritarias cuando todo termine, pero por lo menos que nos reconozcan lo del año pasado".

Por último, concluyó que recién "mañana o pasado" van a saber la verdad sobre el aguinaldo y cómo afectará al PAMI.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 49851 - Muertes: 1124 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 19 - Muertes: 4