Plan cuiDARnos: promotores recorren barrios en busca de síntomas de coronavirus

Se trata de una iniciativa de Mesa Social de Mar del Plata y Batán. El lanzamiento será este lunes y su objetivo es detectar en forma temprana personas con síntomatologia respiratoria.

Por Redacción

sábado 27 de junio, 2020

En el marco de la Mesa Social de Mar del Plata y Batán, en el espacio de la Mesa de Salud, fue avalada la propuesta realizada por los CBE de conformar una Red de Promotores Barriales de la Salud, Plan CuiDARnos.

Los promotores y promotoras comenzarán a recorrer los barrios la próxima semana a fin de compartir información con los vecinos y recopilar datos centrales para la planificación sanitaria. La mesa de salud será parte del lanzamiento territorial el próximo lunes 29 de junio a las 10 en la plaza del Barrio Felix u Camet, ubicada en Av central y calle 13.

Juan Di Mateo, coordinador del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) explicó en diálogo con "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata, que vienen trabajando desde la semana pasada con distintas organizaciones barriales, agentes de salud y agentes de desarrollo social.

Asimismo, señaló que se trata de "un grupo multidisciplinario que no solamente sale en búsqueda de sintomatología respiratoria con COVID-19, también están abordando otras problemáticas como la falta de control, producto de la cuarentena, en diferentes CAPS de patologías crónicas".

Según detalló, el trabajo se hace a través de encuestas y "de encontrar alguna persona con síntomas, se activa el protocolo para realizar el correspondiente hisopado". Además, subrayó que "las personas están identificadas, acompañadas por gente del barrio, lo que evita temas de inseguridad".

Esta semana termina la primera etapa de capacitaciones. Cerca de 300 vecinas y vecinos concurrieron a las capacitaciones en los barrios Félix U Camet, Camet, Estación Camet, Alto Camet, Las Dalias, Aeroparque, Pueyrredón, Parque Palermo, El Martillo, Las Heras y Bosque Grande.
La segunda etapa formativa arranca la semana próxima en la zona sur y oeste de la ciudad.

Los promotores recorrerán los barrios con una encuesta que fue elaborada de forma conjunta por la mesa técnica, en la que participaron los CBE, la Secretaría de Salud Municipal, La Región Sanitaria VIII, los hospitales provinciales, la Escuela Superior de Medicina y la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 52457 - Muertes: 1167 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 19 - Muertes: 4